Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
NO MAS MIEDO A LA COMPU
Blog de blogcomsocial03
10 de Agosto, 2007    Tecnologías Sociedad de la InformaciónIST

Los chicos enchufados todo el día a la tecnología son cada vez más

Blogs, fotologs, iPod, computadoras, celulares....
"La" forma de vincularse de los chicos


¿Despertador?Ni hablar. Los saca de la cama la alarma del celular. O el iPod, o lacomputadora, al activar las órdenes que programaron con relativaanticipación. Viajan en colectivo o caminan por la calle ajenos a los"sonidos" de la ciudad, enchufados a su reproductor de música digital,frenando el paso cada tanto para enviar o chequear mensajes de textocon su teléfono celular. Usan el chat y el messenger para"charlar" con sus amigos, publican historias y fotos en Internet con lanaturalidad de quien escribe un recado en papel e incorporan rarezastecnológicas con la facilidad intuitiva de quien mamó esa lógica desdela cuna. Son la generación digital, adolescentes y jóveneshiperconectados que viven lo virtual y lo digital como un estilo de vida y un modo de relación social y personal.

Juegan,leen, estudian, escuchan música, sacan fotos, se vinculan, se hacenamigos y hasta se "encuentran" a través de Internet o de sus cada vezmás polifacéticos celulares o agendas electrónicas. Para cientos demiles de adolescentes argentinos, la web, la tecnología y los entornosdigitales son mucho más que un ingrediente clave en su cotidianeidad:son, sobre todo, un rasgo fundamental (y distintivo) de su propiaidentidad. "No ven las nuevas tecnologías como una forma de vincularse.Para ellos es 'la' forma de vincularse. Está totalmente incorporada asu cultura y a su subjetividad", explica el psiquiatra Julio Moreno,especializado en temas de Internet.

Les resulta impensablecomprar un rollo de fotos o enviar una carta en papel a través de unaoficina de correo. Para ellos, enciclopedia es sinónimo de Encarta y eldiccionario es una página web donde ingresar una palabra y obtener alinstante su significado, su sinónimo o el mismo término en otro idioma.

No hablamos de un grupo minoritario. El fenónemo, aunque endistintos grados (y de acuerdo a las posibilidades de acceso de cadasector) atraviesa a toda la sociedad. Según un relevamiento de laconsultora Prince & Cook, el 42% de los usuarios de Internet argentinos tiene menos de 25 años. Y casi 2 de cada 10 todavía no cumplieron 18.

"Cadavez se conectan más los menores de 14. Los adolescentes son elconsumidor por excelencia de productos tecnológicos multimediales.Navegan y chatean desde el celular, son los que envían más mensajes ylos que más se bajan aplicaciones a teléfonos y PCs. Es el segmento másdeseado por las compañías", dice Pablo Tedesco, de Prince & Cook.

"Son la generación learning-by-doing: aprenden haciendo.Tienen una gran adaptabilidad tecnológica y se manejan casiintuitivamente con los nuevos dispositivos", agrega. Matías Attwell,gerente general de Terra Argentina, coincide. "Hay capacidades que sepueden trasladar de una tecnología a otra, porque tienen lógicas ypatrones comunes. Ellos nacieron con la nueva tecnología. Les resultafamiliar".

Con la misma naturalidad con que sus padreslevantan el teléfono o deambulan con el zapping, cientos de miles deadolescentes incorporan a diario tecnologías que están cambiando laforma en que se relacionan entre ellos y con el mundo. El lugar de encuentro ya no es la plaza, la esquina ni el club: es Internet.

"Loschicos se conectan porque allí están sus amigos. Y es un fenómenoasociado también a la restricción del espacio público. Por lainseguridad, por las corridas o porque los ambientes se achican, loslugares de encuentro se reducen. La gente se refugia en el ciberspacio porque es una manera de no estar solos y de estar comunicados",explica Susana Finquelievich, investigadora del Conicet y presidenta deLinks, una asociación que promueve la Sociedad de la Información.

Elconcepto tradicional de comunidad —y de grupo— se redefine en el marcode esta nueva tendencia. "Los códigos y reglas de esas relaciones sondiferentes. Pueden fingir ser otros, abandonar conversaciones sindespedirse o entrar al chat como invisibles. Los contactos se vuelvenmás líquidos, más evanescentes, pero también se generan lazos yvínculos que no existirían de otra manera", dice Moreno.

Elinterés por la tecnología es creciente. "En ningún país deLatinoamérica hubo una explosión como la que se dio en Argentina.Nuestro país sigue teniendo una clase media muy educada e interesada engenerar contenidos", dice Attwell. Los números lo respaldan: en elsitio "local" de Terra los argentinos crearon 12.000 blogs en cincomeses y generaron 663.000 fotologs (1.800 por día) desde marzo del2005.

Diarios íntimos, pero públicos. Fotos personales, peroal alcance de todos. Contradicciones que, en la era digital, dejaron deserlo. "Ponés tu historia en la web, la gente la sigue. No te conocepero sabe lo que te pasa, te tira consejos. En la web siempre vas aencontrar gente como vos, algo difícil de lograr en la vida, en laescuela o en el country. Nunca te sentís solo y es más barato que elpsicólogo", dice Franco, que tiene 16, va al colegio San Andrés yprefiere obviar su apellido porque, dice, su papá "no entiende estascosas de él".

Correos electrónicos. Canales de chateo. Listasde mails temáticos. Muds. Blogs. Fotologs. Todo un mundo... El queviven los chicos de hoy.


Georgina Elustondo
2006/06/04

http://www.clarin.com/diario/2006/06/04/sociedad/s-04215.htm

Palabras claves ,
publicado por blogcomsocial03 a las 00:12 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Interesante y observable por cierto en la mayoría de los chicos.
Cualquiera sea la posición social, los he visto, con diferentes gustos o contenidos, pero casi con la mismma conducta en todos los ámbitos que frecuento, como docente o familiar, amistades,etc.
Acá les dejo otro artículo:
"Nacidos para clickear"
"Crecieron con la computadora cerca y son la primera generación de 'nativos digitales'. No conciben la vida sin celular ni MP3 y su peor pesadilla es pasar un día sin Internet. Diez 'digipibes' hablan de su mundo, tan extraño para sus padres."
algo más reciente que sigue con este tópico:
http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/clarin/v8/notas/imprimir.jsp?pagid=1391446
publicado por startrek, el 10.08.2007 00:29
También, en forma preocupante, encontré varios artículos que hablaban de aislamiento social.
La preocupación de los padres conrespecto a la conducta de los chicos al no vincularse de formas comunes a la edad, saliendo, compartiendo momentos de juego, que no sean sólo computadoras o celulares,etc.
De los que leí me interesó el siguiente, publicado en Clarín por
Mariana Iglesias el 20/03/2005:
http://www.clarin.com/diario/2005/03/20/sociedad/s-04415.htm
publicado por startrek, el 10.08.2007 00:37
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Olga, Jorge, Mario

:):-):( :-( XD =P 8-):S : x >:-( (^_^) (¬_¬)
Docentes de Primaria y Media, en Informática. Comprometidos con la Educación permanente y la educación no formal.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Aprendiendo con la PC (22)
» Ciencias (7)
» Comunicación Social (21)
» Cosas Útiles (13)
» CulturaS (3)
» Educación (0)
» El Docente y la PC (10)
» Ergonomía (5)
» Eventos (4)
» Grandes personajes (1)
» La PC sirve para más (8)
» Linux Software Libre y Más (7)
» Llegó una PC a casaQué hago (1)
» Los chicos y la PC (3)
» No hay edad para aprender (4)
» Padres y PC (2)
» PC infantil Ayuda o peligro (1)
» Sabías qué (9)
» Tecnologías Sociedad de la InformaciónIST (17)
» TICs (5)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» QUASAR STUFF
» Ubuntu-ar
» Fundación Software Libre Latino América
» Distribuciones Linux
» Fanático de ciencia ficción
» Sobre Ciencias y Técnicas
» Electrónica 1
» Electrónica 2
» Astronomía de Acá
» Planeta Sedna
» Derechos de la Infancia
» Sitio de interés para adolescentes-Física
» Biblioteca Congreso Nación
» Biblioteca Cervantes
» Experimentos para Ferias de Ciencias
» Recursos de Historia
» Portal Educativo
» Educación Ciudad Aut. Bs.As.
» Música para escuchar
MÁS LEÍDOS
» 20 MAXIMAS de PAULO FREIRE
» Actos Públicos - Ciudad de Buenos Aires- Docentes
» Conectar varios equipos
» ESTATUTO DEL DOCENTE
» La opinión pública no existe
» Los oídos no reciben la atención que merece
» Mi Mecánica Popular
» Una jueza dice que violar el e-mail no es delito
» Videojuegos mejoran la actividad cerebral
» "Ya no hay demanda de conocimiento que pueda prescindir de las IST"
SE COMENTA...
» Diarios Argentinos
4 Comentarios: ecomo, sabrina ...
» La era del Blog Corporativo
2 Comentarios: Beauty Guest Post ...
» Rehabilitación cognitiva
1 Comentario: Sebastian
» ESTATUTO DEL DOCENTE
148 Comentarios: Ana, Adriana, ALEJANDRA, [...] ...
» Mi Mecánica Popular
2 Comentarios: TULIO ...
AL MARGEN
No más miedo....
"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera."

Albert Einstein

"Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar"

Fernando Savater
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad