E-Learning
El sistema de métodos e instrumentos didácticos al que habitualmente nos referimos cuando hablamos de e-learning se está afirmando en los últimos años afectando tanto al mundo de la empresa y el mercado como al ámbito universitario. En este último se está pasando de una fase “artesanal” de experimentación a una fase “regularizada” en la que corren paralelos el reconocimiento institucional de la universidad virtual y de los cursos e-learning y la integración gradual de las tecnologías didácticas. De aquí la necesidad de definir con precisión los términos en juego, de proporcionar ayuda a docentes y administradores a reconfigurar su propio papel y sus propias funciones, de facilitar instrumentos para acompañar la transformación tecnológica con la creación de una adecuada cultura de la tecnología. Este volumen trata de responder a estos desafíos articulando un reflexión cultural sobre las perspectivas del e-learning en el sistema universitario y centrando la atención sobre las nuevas prácticas didácticas y de aprendizaje emergentes en este contexto. Paolo Ardizzone enseña Tecnología de la enseñanza y del aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Milán, en la que colabora con el CEP@D (Centro para la Educación Permanente y a Distancia) en el desarrollo de la didáctica online. Pier Cesare Rivoltella enseña Métodos y técnicas de interacción educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Milán, en la que dirige el curso de formación permanente “Cultura y profesión para la formación multimedia” y es coordinador metodológico del CEP@D
Contenidos
Introducción
1. Tecnologías didácticas y sistema formativouniversitario
1.1. TIC y universidad: las líneas del cambio en marcha
1.2. La universidad sin condiciones
1.3. La universidad telemática
1.4. Una visión de conjunto
1.5. TIC y actividades formativas: estructuras
1.5.1.El e-learning en la universidad
1.5.2.La innovación en la enseñanza
1.5.3.Problemasy perspectivas
2. Los escenarios del e-learning
2.1.La universidad bríck and dick
2.2.Los descriptores del e-learning
2.3.Un nuevo concepto de aula
2.4.Las cinco aulas del proceder didáctico
3. Organizar, compartir, evaluar: tres acciones paraunanueva dirección didáctica
3.1. Organizar
3.1.1.Los tiempos de la organización
3.1.2. Los campos de la organización
3.1.3.Los modos de la organización
3.2. Compartir
3.2.1.Los tiempos de la acción de compartir
3.2.2.Los campos de la acción de compartir
3.2.3.Los modos de la acción de compartir
3.3. Evaluar
3.3.1.Los tiempos de la evaluación
3.3.2.Los campos de la evaluación
3.3.3.Los modos de la evaluación
4. Figuras y funciones: docente, alumno, tutor
4.1. Los profesionales de lo simbólico
4.2. Viejas y nuevas figuras para la enseñanza universitaria
4.3. El docente y el equipo didáctico
4.3.1.Quiénes
43.2.Qué debe saber
4.3.3.Qué hace
4.4. El alumno
4.4.1.Quién es
4.4.2.Qué debe saber
4.4.3.Quéhace
4.5. El tutor
4.5.1.Quiénes
4.5.2.Qué debe saber
4.5.3.Qué hace
ApéndiceA. Preguntas frecuentes acerca del e-learning
A.l.¿Educación, instrucción o formación adistancia?
A.2.¿El e-learningniegala relación educativa?
A.3.E-learning ¿formación de calidad?
A.4.Plataformas sí, plataformas no
ApéndiceB. Aprendizaje combinado (Blended learning)
B.l. Cinco modelos de aprendizaje combinado
B.2. ¿Qué modelo de enseñanza deberíamoselegir?
B.3. Aspectos a favor y en contra de los medios en vivo
frenteal autoestudio
B.4. Dieciséis tipos y descripciones de medios