Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
NO MAS MIEDO A LA COMPU
Blog de blogcomsocial03
13 de Agosto, 2007    Tecnologías Sociedad de la InformaciónIST

La era del Blog Corporativo

La era del blog corporativo

www//Tecnología/La era del blog corporativo_LANACION_com.html

Las empresas están aprendiendo a utilizar esta herramienta de comunicación para dar a conocer proyectos, iniciativas y nuevos productos

Se hace camino al andar... Y al navegar, según la experiencia de varias empresas que en nuestro país están dando los primeros pasos en Internet con sus blogs corporativos. "Estamos aprendiendo, experimentando" fue el comentario unánime que en el encuentro Día de Weblogs, organizado por la Universidad de Palermo, se escuchó en la mesa de los profesionales que llevan adelante esta herramienta de comunicación en sus organizaciones.

A diferencia de las páginas corporativas de la llamada WEB 1.0, en los blogs la información publicada por las empresas, periódicamente actualizada y con un estilo más informal, aparece ordenada cronológicamente en forma inversa, primero, el texto más reciente, que puede poner el foco en temas especializados, nuevos productos o servicios, proyectos internos, iniciativas abiertas a la comunidad, por ejemplo. Pero su rasgo más distintivo, además de la posibilidad de conectarse con otras bitácoras que generalmente aparecen en la página, acaso sea la mayor accesibilidad para que los lectores participen con sus comentarios (ver recuadro).

"Hasta hace muy poco se pensaba a la Web como un gigantesco banco de datos. Y hoy estamos en los albores y en la expansión de la Web 2.0, cuyo eje ya no es más acceder a datos, sino la posibilidad de interacción social", destacó Juan Carlos Lucas, director de Innova Consulting, en su charla Nuevas tecnologías sociales y management 2.0 .

Cada vez más numerosos, y enriquecidos con nuevas aplicaciones de audio y video, de los 70 millones de blogs, personales, educativos, culturales, periodísticos, políticos, entre otros, que se estima existen actualmente en el mundo, en nuestro país aún no son muchos los corporativos y muchos menos los escritos por los número uno de la organización.

Tal es el caso, con más de un año de vida, del blog de Officenet Argentina (
http://officenet.blogspot.com ), firma dedicada a vender productos de librería e insumos de oficina a empresas por medio de Internet, cuyo autor es Leo Piccioli, joven gerente general. "Empecé escribiendo sobre temas internos y después sumé otros que podrían interesar a los clientes. Y se fueron armando algunas discusiones fantásticas que nos llevaron a tomar decisiones, y fue muy enriquecedor para la compañía", dijo entusiasmado.

"También en este tiempo -agregó- empezaron a surgir nuevas puntas, la más interesante es YouTube, que nos permitió subir al blog videos de capacitación sobre el sitio de compras para nuestros empleados y clientes." Y así como algunos postulantes hoy presentan en las empresas videos-currículum, Piccioli también subió al blog uno sobre búsqueda de talentos.

Comunicación más fluida

Intel Cono Sur, la multinacional especializada en fabricar hardware, es otra de las compañías que en la Argentina ya tienen su corta historia en la blogosfera.

Su página
corelifeblog.com (donde lanzaron un concurso de blogs) nació el año pasado con el fin de entablar una comunicación más directa con la comunidad local. "Era experimentar, porque las normas de comunicación tradicional al exterior de la empresa no se aplican en el blog, y ése es un terreno árido. Así que vamos aprendiendo al andar. También empezamos a subir videos en YouTube y a usar las herramientas de la comunidad blogger. Y, realmente, tuvimos una explosión, estamos muy contentos con los resultados", expresó Marcelo Bertolami, gerente de Marketing de Intel Cono Sur.

En cambio, con sólo tres meses de vida, en Telefónica, el blog
www.tendenciasdigitales.com , antes que a sus clientes, está orientado a estudiantes universitarios y pymes, ya que forma parte de un programa corporativo que organiza un concurso de proyectos innovadores relacionados con las nuevas tecnologías.

"Surgió como un canal distinto de comunicación con el objetivo de crear una comunidad de intereses afines sobre el programa, y cada día que pasa lo aprovechamos más", dijo, satisfecho, Sebastián Parigi, jefe de RR.PP. de Telefónica. Además, comentó los escollos de su nacimiento: "Proponer este tipo de iniciativas en una compañía de nuestra magnitud no es tan fácil. Fue un desafío presentar el proyecto al comité de gastos, explicar lo que es un blog, analizar los aspectos legales (hay un vacío en el tema), e ir superando las dificultades para que lo aprobaran".

Profesionales independientes

Con menos obstáculos externos, pero no prácticos, y del lado de los profesionales independientes, Roger Shultz, socio del estudio Lexar abogados IT, que inició hace dos años a puro ensayo y error su blog
www.e-laws.com.ar , especializado en temas legales de tecnología, se mostró más que complacido con las puertas que le abrió su bitácora.

"Debe de ser el único en la Argentina dedicado a este tema y me sorprendió mucho, no lo inicié como un negocio sino, más bien, como una iniciativa personal. Sin embargo, gracias al blog generé el 70% de los contactos comerciales, y la facturación de mi estudio ha aumentado un 40%, porque es más la gente que me contacta por el blog, como grandes empresas del exterior que ahora son mis clientas, que por la hermosa página Web que tengo", se ufanó el abogado.

Para las compañías o los profesionales que dudan en abrir un blog, al iniciar la jornada Alec Oxenford, uno de los CEO de
www.olx.com , sitio gratuito de avisos clasificados, y fundador de Deremate.com, advirtió: "Es muy importante hacerlo rápido, posicionarse al principio tiene un valor enorme". Eso sí, sobre el futuro de los blogs corporativos, por ahora sólo el tiempo tiene la última palabra.

Raquel Saralegui

Sin miedo a la crítica

Comentarios que suman conocimientos, tanto críticas constructivas como otras infundadas o irrespetuosas Entre las opiniones que llegan a los blogs corporativos hay de todo, como en botica. Así, para ser publicada, la voz de los lectores suele pasar por el tamiz cuando es ofensiva o inapropiada.

"Censuramos sólo cuando se tata de comentarios agraviantes o fuera de foco. Si la gente piensa que la competencia es mejor, lo puede decir y no hay ningún problema", precisó Bertolami.

Por su lado, Piccioli expresó: "Tuve épocas de mucho estrés con el blog en las que la gente criticaba a otros por el simple placer de criticar. No me asusta la crítica; al contrario, se puede aprender mucho de ella, sí la maldad. Pero ése es uno de los riesgos que estamos dispuestos a correr y que seguramente pasará".

Palabras claves
publicado por blogcomsocial03 a las 00:09 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Me parece interesante que las Empresas se abran a la posibilidad de interacttuar con los usuarios y/o Clientes, cosa que no sucede con las P{aginas web, ya que es una estructura mucho más rígida. al pregunta es en que mas evolucionará los sistemas masivos de alamcenamiento de datos y comunicación.
Pero es es otra historia
publicado por Luisa Cappello, el 16.08.2007 11:22
Hi! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I genuinely enjoy reading your blog posts. Can you recommend any other Beauty Guest Post blogs that go over the same topics? Thanks a ton!
publicado por Beauty Guest Post, el 29.08.2020 04:51
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Olga, Jorge, Mario

:):-):( :-( XD =P 8-):S : x >:-( (^_^) (¬_¬)
Docentes de Primaria y Media, en Informática. Comprometidos con la Educación permanente y la educación no formal.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Aprendiendo con la PC (22)
» Ciencias (7)
» Comunicación Social (21)
» Cosas Útiles (13)
» CulturaS (3)
» Educación (0)
» El Docente y la PC (10)
» Ergonomía (5)
» Eventos (4)
» Grandes personajes (1)
» La PC sirve para más (8)
» Linux Software Libre y Más (7)
» Llegó una PC a casaQué hago (1)
» Los chicos y la PC (3)
» No hay edad para aprender (4)
» Padres y PC (2)
» PC infantil Ayuda o peligro (1)
» Sabías qué (9)
» Tecnologías Sociedad de la InformaciónIST (17)
» TICs (5)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» QUASAR STUFF
» Ubuntu-ar
» Fundación Software Libre Latino América
» Distribuciones Linux
» Fanático de ciencia ficción
» Sobre Ciencias y Técnicas
» Electrónica 1
» Electrónica 2
» Astronomía de Acá
» Planeta Sedna
» Derechos de la Infancia
» Sitio de interés para adolescentes-Física
» Biblioteca Congreso Nación
» Biblioteca Cervantes
» Experimentos para Ferias de Ciencias
» Recursos de Historia
» Portal Educativo
» Educación Ciudad Aut. Bs.As.
» Música para escuchar
MÁS LEÍDOS
» 20 MAXIMAS de PAULO FREIRE
» Actos Públicos - Ciudad de Buenos Aires- Docentes
» Conectar varios equipos
» ESTATUTO DEL DOCENTE
» La opinión pública no existe
» Los oídos no reciben la atención que merece
» Mi Mecánica Popular
» Una jueza dice que violar el e-mail no es delito
» Videojuegos mejoran la actividad cerebral
» "Ya no hay demanda de conocimiento que pueda prescindir de las IST"
SE COMENTA...
» Diarios Argentinos
4 Comentarios: ecomo, sabrina ...
» La era del Blog Corporativo
2 Comentarios: Beauty Guest Post ...
» Rehabilitación cognitiva
1 Comentario: Sebastian
» ESTATUTO DEL DOCENTE
148 Comentarios: Ana, Adriana, ALEJANDRA, [...] ...
» Mi Mecánica Popular
2 Comentarios: TULIO ...
AL MARGEN
No más miedo....
"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera."

Albert Einstein

"Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar"

Fernando Savater
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad