EnUshuaia, un grupo de alumnos del Colegio Integral de Educación (CIEU),inventaron un juego de mesa en cuyo tablero es posible pasar pordistintas etapas de la vida de Yámanas y los Shelk’nam, dos de los pueblos originarios de Tierra del Fuego.
El juego, ideado por estudiantes del 3º A del Polimodal, se llama “Jéska” (significa isla en Yámana), y se juega sobre un tablero que representa el mapa de Tierra del Fuego. En el mismo hay dos recorridos, con casilleros donde hay abundante información sobre los pueblos originarios fueguinos, uno perteneciente a los Yámanas y el otro a los shelk’nam.
A su turno, cada uno de los jugadores tira los dados; alir progresando en el tablero, que en conjunto atraviesa la isla de unextremo a otro, en cada casilla encuentra información sobre la culturade los pueblos originarios, aprendiendo sobre distintos aspectos de su vida.
Jéska es un juego de mesa de carácter educativo, que tiene la doble función de entretener y educar. Por eso, cada participante comienza siendo joven, y su objetivo es llegar al “hain” y al “kain”, los ritos de iniciación de los Shelk’nam y Yámanas. Gana el que primero completa los dos circuitos.
Esta iniciativa fue desarrollada como parte del espacio “Proyecto y gestión de Microemprendimientos”, que dicta el docente Horacio Vedia Molina y cursan alumnos de tercer año del CIEU.
Losestudiantes constituyeron la compañía, vendieron acciones, crearon unestatuto y eligieron autoridades como directores y gerentes de área. Nosotros tomamos contacto con Agostina Gianotti, “alumna-gerente” de la empresa, quien nos facilitó la información y la fotografía del tablero.
También agradecemos la info que nos enviara el Lic. Vedia Molina, junto a las fotos de los chicos que concretaron este interesante proyecto. Agradecimiento, además, para Paula Abello Arambour, Directora de Relaciones Estudiantiles del CIEU, por facilitarnos los contactos con los alumnos.