Nuevas tecnologías, nuevas formas de enseñar
Se presentaron las computadoras ITP C, en el marco de las investigaciones que educ.ar está realizando sobre usos educativos los modelos 1:1. Estas pequeñas unidades permiten tener en pantalla verdaderos laboratorios científicos portátiles, compartibles y con todas las funcionalidades de lo virtual.
Desde hace meses, educ.ar viene realizando investigaciones sobre los modelos 1:1. Equipamiento, logística, usos pedagógicos, metodologías son los aspectos en los que se está trabajando para pensar innovaciones desde estas tecnologías educativas de punta para la educación de la Argentina.
El pasado martes se presentó en educ.ar el proyecto ITP C, que se está desarrollando en México, Israel, Australia y en otros lugares del mundo. Este proyecto consiste en unos equipos portátiles de bajo costo que funcionan como computadoras –con algunas particularidades como pantalla táctil–, pero sobre todo como terminales de datos. Tienen la posibilidad de conectarse a sensores para la recolección de información, y softwares instalados para procesarla, cruzarla, graficarla. Así, por ejemplo, los chicos más chicos pueden llevar la computadora a una salida de campo y registrar la temperatura y la humedad; los más grandes, resolver problemas de física y química observando representaciones de datos en tiempo real. Las computadoras pueden además conectarse con robots.
En todos los casos, las unidades funcionan en red, los contenidos pueden compartirse entre los alumnos, o entre los alumnos y el docente (supervisar, corregir, compartir, enviar mensajes a una o varias terminales) en el aula o a distancia.
También se presentaron algunos softwares educativos desarrollados para usar con estos equipos o en forma independiente, orientados a las ciencias y la matemática. Un verdadero laboratorio de química virtual, una plataforma de simulación de fenómenos físicos, una propuesta de juegos para ejercitar el pensamiento acompañados de elementos corpóreos son algunas de las ofertas.
Estas funcionalidades y soluciones pueden implementarse de muchas maneras, pero sin duda invitan a pensar potenciales transformaciones educativas. Por ejemplo, el hecho de que cada chico disponga de un laboratorio es una excelente oportunidad para el trabajo por problemas; la conexión en red es una buena plataforma para proyectos colaborativos; la portabilidad posibilita trabajos vinculados con el entorno. Aunque no necesariamente están pensadas para usos 1:1, el hecho de tener estos laboratorios portátiles puede ser la base para actividades innovadoras en todas las escuelas, clubes de ciencias e instituciones de formación.
Sin caer en el determinismo tecnológico ni en formulas mágicas que piensan que el equipamiento soluciona todos los problemas, equipos y propuestas como las de ITP C con una distribución igualitaria, con buenos criterios y contenidos de uso y con docentes capacitados crean las condiciones para un cambio de escala de la educación argentina, que la acercaría a un mundo en el que la información y el conocimiento se construyen, circulan y se comunican en forma cualitativamente diferente de las de sólo unas décadas atrás.
Más información sobre los equipos y su descripción técnica.
Comentarios
La verdad es, que estoy fascinada con la tecnología que se puede acercar al aula. Creo que, social, cultural y tecnológicamente cambiamos a pasos agigantados y en cuestión de meses, debido a la comunicación y los diferentes medios que contamos para ello. Este fenómeno de la globalización, el tiempo real y poder acceder al mundo en cuestión de segundos, son los que marcan la diferencia.
Hoy seguimos esperando a nuestros alumnos tiza en mano, nuestras escuelas siguen perteneciendo a la “Modernidad”, pero como la pieza de un rompecabezas que no corresponde, nuestra sociedad “Postmoderna” cada vez encuentra menos puntos de unión entre sus necesidades y lo que la escuela ofrece.
Quizás mi comentario resulte redundante y reiterativo. En el 2004 me recibí de profesora en E.G.B 1 y 2, la formación tecnológica brilló por su ausencia y sigue brillando por su ausencia.
Seguramente que para esto está previsto la capacitación docente correspondiente, lo interesante sería que se haga con tiempo. Digo con tiempo porque he visto, como alumna, que se ponen en marcha proyectos y paralelamente se capacita. El docente va al día, con todo lo que eso genera.
Pregunta:
Es una PC por alumno ¿y para el docente también?