La era del blog corporativo
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Las empresas están aprendiendo a utilizar esta herramienta de comunicación para dar a conocer proyectos, iniciativas y nuevos productos
Se hace camino al andar... Y al navegar, según la experiencia de varias empresas que en nuestro país están dando los primeros pasos en Internet con sus blogs corporativos. "Estamos aprendiendo, experimentando" fue el comentario unánime que en el encuentro Día de Weblogs, organizado por la Universidad de Palermo, se escuchó en la mesa de los profesionales que llevan adelante esta herramienta de comunicación en sus organizaciones.
A diferencia de las páginas corporativas de la llamada WEB 1.0, en los blogs la información publicada por las empresas, periódicamente actualizada y con un estilo más informal, aparece ordenada cronológicamente en forma inversa, primero, el texto más reciente, que puede poner el foco en temas especializados, nuevos productos o servicios, proyectos internos, iniciativas abiertas a la comunidad, por ejemplo. Pero su rasgo más distintivo, además de la posibilidad de conectarse con otras bitácoras que generalmente aparecen en la página, acaso sea la mayor accesibilidad para que los lectores participen con sus comentarios (ver recuadro).
"Hasta hace muy poco se pensaba a la Web como un gigantesco banco de datos. Y hoy estamos en los albores y en la expansión de la Web 2.0, cuyo eje ya no es más acceder a datos, sino la posibilidad de interacción social", destacó Juan Carlos Lucas, director de Innova Consulting, en su charla Nuevas tecnologías sociales y management 2.0 .
Cada vez más numerosos, y enriquecidos con nuevas aplicaciones de audio y video, de los 70 millones de blogs, personales, educativos, culturales, periodísticos, políticos, entre otros, que se estima existen actualmente en el mundo, en nuestro país aún no son muchos los corporativos y muchos menos los escritos por los número uno de la organización.
Tal es el caso, con más de un año de vida, del blog de Officenet Argentina ( http://officenet.blogspot.com ), firma dedicada a vender productos de librería e insumos de oficina a empresas por medio de Internet, cuyo autor es Leo Piccioli, joven gerente general. "Empecé escribiendo sobre temas internos y después sumé otros que podrían interesar a los clientes. Y se fueron armando algunas discusiones fantásticas que nos llevaron a tomar decisiones, y fue muy enriquecedor para la compañía", dijo entusiasmado.
"También en este tiempo -agregó- empezaron a surgir nuevas puntas, la más interesante es YouTube, que nos permitió subir al blog videos de capacitación sobre el sitio de compras para nuestros empleados y clientes." Y así como algunos postulantes hoy presentan en las empresas videos-currículum, Piccioli también subió al blog uno sobre búsqueda de talentos.
Comunicación más fluida
Intel Cono Sur, la multinacional especializada en fabricar hardware, es otra de las compañías que en la Argentina ya tienen su corta historia en la blogosfera.
Su página corelifeblog.com (donde lanzaron un concurso de blogs) nació el año pasado con el fin de entablar una comunicación más directa con la comunidad local. "Era experimentar, porque las normas de comunicación tradicional al exterior de la empresa no se aplican en el blog, y ése es un terreno árido. Así que vamos aprendiendo al andar. También empezamos a subir videos en YouTube y a usar las herramientas de la comunidad blogger. Y, realmente, tuvimos una explosión, estamos muy contentos con los resultados", expresó Marcelo Bertolami, gerente de Marketing de Intel Cono Sur.
En cambio, con sólo tres meses de vida, en Telefónica, el blog www.tendenciasdigitales.com , antes que a sus clientes, está orientado a estudiantes universitarios y pymes, ya que forma parte de un programa corporativo que organiza un concurso de proyectos innovadores relacionados con las nuevas tecnologías.
"Surgió como un canal distinto de comunicación con el objetivo de crear una comunidad de intereses afines sobre el programa, y cada día que pasa lo aprovechamos más", dijo, satisfecho, Sebastián Parigi, jefe de RR.PP. de Telefónica. Además, comentó los escollos de su nacimiento: "Proponer este tipo de iniciativas en una compañía de nuestra magnitud no es tan fácil. Fue un desafío presentar el proyecto al comité de gastos, explicar lo que es un blog, analizar los aspectos legales (hay un vacío en el tema), e ir superando las dificultades para que lo aprobaran".
Profesionales independientes
Con menos obstáculos externos, pero no prácticos, y del lado de los profesionales independientes, Roger Shultz, socio del estudio Lexar abogados IT, que inició hace dos años a puro ensayo y error su blog www.e-laws.com.ar , especializado en temas legales de tecnología, se mostró más que complacido con las puertas que le abrió su bitácora.
"Debe de ser el único en la Argentina dedicado a este tema y me sorprendió mucho, no lo inicié como un negocio sino, más bien, como una iniciativa personal. Sin embargo, gracias al blog generé el 70% de los contactos comerciales, y la facturación de mi estudio ha aumentado un 40%, porque es más la gente que me contacta por el blog, como grandes empresas del exterior que ahora son mis clientas, que por la hermosa página Web que tengo", se ufanó el abogado.
Para las compañías o los profesionales que dudan en abrir un blog, al iniciar la jornada Alec Oxenford, uno de los CEO de www.olx.com , sitio gratuito de avisos clasificados, y fundador de Deremate.com, advirtió: "Es muy importante hacerlo rápido, posicionarse al principio tiene un valor enorme". Eso sí, sobre el futuro de los blogs corporativos, por ahora sólo el tiempo tiene la última palabra.
Raquel Saralegui
Sin miedo a la crítica
Comentarios que suman conocimientos, tanto críticas constructivas como otras infundadas o irrespetuosas Entre las opiniones que llegan a los blogs corporativos hay de todo, como en botica. Así, para ser publicada, la voz de los lectores suele pasar por el tamiz cuando es ofensiva o inapropiada.
"Censuramos sólo cuando se tata de comentarios agraviantes o fuera de foco. Si la gente piensa que la competencia es mejor, lo puede decir y no hay ningún problema", precisó Bertolami.
Por su lado, Piccioli expresó: "Tuve épocas de mucho estrés con el blog en las que la gente criticaba a otros por el simple placer de criticar. No me asusta la crítica; al contrario, se puede aprender mucho de ella, sí la maldad. Pero ése es uno de los riesgos que estamos dispuestos a correr y que seguramente pasará".