La educación, ausente en la campaña
Las propuestas de los principales candidatos, que nodifieren demasiado, impulsan mejorar la calidad y el nivel medio
Domingo 14 de octubre de 2007
pesar de la importancia que usualmentese le atribuye a la educación, en esta campaña electoral no parece tenerprioridad como tema de debate ni ocupa un lugar destacado en los discursos delos candidatos. Incluso, las propuestas de los tres principales partidos, queacaparan las preferencias del electorado (¦0¦, CoaliciónCívica y Una Nación Avanzada), no difieren en sus ejes estructurales. Y cuandoeste diario solicitó a distintos partidos sus propuestas educativas, engeneral, se hicieron esperar. Analistas consultados indicaron que la falta deprotagonismo de la educación no debe tomarse como un dato aislado, sino que debeanalizarse en el contexto actual. "En estas elecciones, lo que define elvoto es la mejoría económica en relación con la crisis severísima que hubo, locual contribuye a explicar el lugar marginal que ocupa la educación en eldebate público", explicó a LA NACION Eduardo Fidanza, director dePoliarquía. De acuerdo con un estudio realizado por Poliarquía en septiembre,de 1329 personas encuestadas, sólo para el 5% la educación es el principalproblema del país. La lista de asuntos importantes la encabeza la inseguridad,seguida por el desempleo, la inflación, los problemas económicos y lacorrupción. Los analistas señalaron, por un lado, que las campañas electoralesse estructuran en función de las prioridades que la sociedad les asigna adeterminados temas y, por otro lado, que la sociedad argentina tiene problemaspara elaborar una agenda de asuntos que se proyecten a largo plazo, comorequieren las cuestiones educativas. Son, en cambio, los temas ligados con lacoyuntura actual los que acaparan el debate. Sergio Berensztein, politicólogode la Universidad Torcuato Di Tella, consideró que esta campaña es "muychata" y que "los temas educativos no tienen prioridad". Además,analizó que la oposición no encontró los temas ni las personas para debatir losasuntos educativos y "ataca flancos del Gobierno que parecen másdébiles" que el educativo.
Ejes en común Las propuestas de CristinaFernández de Kirchner, Elisa Carrió y Roberto Lavagna tienen varios ejes encomún: garantizar una educación de igual calidad para todos; enfatizar eldesarrollo de la enseñanza técnica; la profesionalización docente; la gratuidadde la enseñanza pública; la extensión de la doble jornada en la primaria; lamodernización del secundario; mayor inclusión en el nivel inicial y programas contrala deserción. Cristina Fernández propone continuar con la actual políticaeducativa, que llevó adelante el ministro Daniel Filmus -candidato a senadorporteño-, y que requiere completar la implementación de las leyes definanciamiento educativo, que prevé para 2010 una inversión en educaciónequivalente al 6% del PBI, y de educación nacional, que derogó a la ley federalde educación aprobada por el menemismo en los 90. Por eso, su plataformaestipula apoyar financieramente a las provincias para ampliar lainfraestructura y cumplir con la obligatoriedad de la sala de cinco años y launiversalización de la de cuatro años. Señala, además, que el secundario,obligatorio en la nueva ley, "es el nivel que concentra los mayoresdesafíos tanto en cobertura como en calidad". La propuesta de Elisa Carriófija que la inversión en educación sea como mínimo del 6% del PBI; la creaciónde un fondo de financiamiento para la igualdad educativa y la universalizaciónde la educación para los niños de tres años. También propone convocar a undebate nacional sobre la universidad, "para responder a las grandescuestiones que hoy mantienen y profundizan las crisis del sistema universitarionacional". En tanto, el plan educativo de Roberto Lavagna propone abrirlas escuelas los fines de semana en las zonas de mayor marginalidad y crear una"asignación universal por hijo a todos los hogares pobres del paíscondicionada a la presentación del certificado de asistencia escolar".También, impulsa realizar en el inicio del año escolar una prueba de nivel entodas las escuelas y critica que el último operativo nacional de evaluación sehizo en 2005 y que los resultados no fueron publicados.
Por Laura Casanovas