"La radio es capaz de crear lazos afectivos profundos"
En el libro "Siempre los escucho" describe los cambiosde la última décad
"La lucha entre entretenimiento e información es una durarealidad en todo el mundo, que está ganando el primero. Esto, desde que amediados de los años 90, los medios viraron a multimedios, y las empresasmultiplicaron sus actividades más en busca del negocio que de la transmisión decontenidos o valores."Carlos Ulanovsky reflexiona -en diálogo con LANACION- sobre la transformación de ese medio entrañable e insustituible que esla radio, desde 1995 cuando en la Argentina un peso era un dólar, hasta laactualidad cuando los tomates se cotizan a precio dólar. Lo hace en"Siempre los escucho". Retratos de la radio argentina en el sigloXXI, (Emecé), continuación de Días de radio , aquella suerte de manual con todolo que el oyente quería saber sobre la radio y no se atrevía a preguntar.
La lectura de este nuevo trabajo permite enterarse de que laradio de hoy se mira en el modelo de la TV. Que aumentaron los columnistas porciclo, pero con intervenciones más fugaces. Que a mayor número de columnistas,opiniones más superficiales. Que ésta es la era de la "sinceridadbrutal": los conductores entregan confesiones íntimas a los oyentes -conriesgo incluido- y éstos aconsejan. El director artístico ha sido reemplazadopor el gerente de contenidos. Y lo que se comunica ya no se decide en el áreaartística, sino en las áreas de finanzas y marketing de las emisoras.
El libro refleja también el cambio operado con la aparición delos multimedios. Y revela que el magazine se impone como formato único. Ello endesmedro, por ejemplo, de la investigación periodística, una especie enextinción. Dice Ulanovsky que el tema político ha desaparecido de la radio amanos de la información policial o general. Y que este medio acompañó en laúltima década la decepción de la gente frente al derrumbe de certezas.
Opina que las crisis del país -en particular, la de 2001-causaron un daño profundo en el mercado radiofónico. Lo cuenta una tarde delluvia empecinada que da para quedarse en casa con la radio. El mercadoradiofónico quedó "famélico", dice, y los que podrían haber sido"la vanguardia, como las radios alternativas, salieron a vender susespacios".
"La radio es capaz de crear lazos afectivos profundos ydependientes. Siempre es muy entretenido tener a alguien que le habla a uno yque de paso lo convierte en interlocutor virtual", reflexiona el autor,que tomó el título de la reiterada frase que los oyentes dicen al aire:"Los escucho siempre". El autor agradeció, entre sus fuentes dellibro, a Dionisia Fontán, una comunicadora cabal.
-Parece que en la radio se consolidó el entretenimiento sobre lainformación.
-Empezó a presionar en el mundo la idea de que la gente estádejando de leer e influye excesivamente el tema de la televisión. La radiosalió a competir con la TV. Entonces, las cosas son cada vez más superficialesy más breves. Antes podías intervenir hasta cinco minutos al aire. Hoy, eltiempo es, como máximo, de un minuto y medio. No me parece mal si la idea esampliar los servicios al oyente.
-Dady Brieva, en Radio Mitre; Víctor Hugo Morales, en Continental;Oscar González Oro, en La Diez. ¿Desapareció el periodista puro y duro?
-Los que deciden en las radios buscan personajes con muchapopularidad e insertados masivamente que -en el mejor de los casos- tambiénprovengan de la TV y tengan una gran capacidad de comunicación. Es innegableque Víctor Hugo y Dady saben comunicar. En cuanto a González Oro está en unaradio con la que se identifica un sector de la sociedad. Quizá lo inquietantees que mientras se entretiene -lo que está bien- se sacrifican otras cosas,como el tiempo imprescindible para exponer una idea o la calidad.
-¿No se ha sacrificado el tiempo de la información pura y dura?
-No. La radio es el bastión de la información al instante y lelleva a la TV una ventaja de diez o quince minutos, porque la televisión llegay tiene que chequear el enlace, armar el equipo. Otra novedad es el humor, comoparte quizá de que la realidad argentina es muy agobiante y los medios debenalivianarla. La participación de los oyentes termina de bordar los programas,con sus aportes.
-¿ Cuáles son para vos los fenómenos de la última década?
-Hay muchos... Roberto Pettinato, Andy Kusnetzoff, ErnestinaPaís, Sebastián Wainrach, María O Donnell, Juan Di Natale, Juan Castro,Fernando Peña... Y el de FM Milenium, con un original formato ideado porSantiago Pont Lezica, en el que apareció inicialmente el español JesúsQuintero, que acá conocimos por su programa televisivo El perro verde .
-¿Existe margen para un formato distinto del magazinesobreexcitado?
-Hoy no hay margen. Es cierto que el formato del magazine estáimpuesto como casi exclusivo. Pero también es cierto que la participación delos oyentes termina de bordar los programas con sus aportes.
Por Susana Reinoso
Anécdotas del dial
1996
En pleno gobierno menemista los funcionarios se enteraban de surelevamiento o designación por la radio. Como Haroldo Grisanti, al dejar elCorreo, y Susana Decibe, al asumir la cartera educativa.
1998
En enero irrumpe en el éter por la FM 106.3 Fm Milenium, unoriginal formato ideado por Santiago Pont Lezica, ex productor del célebrepresentador televisivo sevillano Jesús Quintero, quien formó parte de laprogramación con su ciclo nocturno El lobo estepario .
2000
Omar Lavieri, en Tiempos Modernos (Radio Continental), se quejaal aire de que no para de bostezar. Una oyente desde Ezeiza se ofrece a hacerle"una limpieza radial". Y Lavieri mejora.
2004
Harto de los errores ortográficos en los mails de sus oyentes,Eduardo de la Puente, en FM Rock and Pop, empezó a devolverlos con estecomentario: "¡Así no es, animalito!"