Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
NO MAS MIEDO A LA COMPU
Blog de blogcomsocial03
15 de Octubre, 2007    Comunicación Social

Lazos afectivos profundos

"La radio es capaz de crear lazos afectivos profundos"

En el libro "Siempre los escucho" describe los cambiosde la última décad

"La lucha entre entretenimiento e información es una durarealidad en todo el mundo, que está ganando el primero. Esto, desde que amediados de los años 90, los medios viraron a multimedios, y las empresasmultiplicaron sus actividades más en busca del negocio que de la transmisión decontenidos o valores."Carlos Ulanovsky reflexiona -en diálogo con LANACION- sobre la transformación de ese medio entrañable e insustituible que esla radio, desde 1995 cuando en la Argentina un peso era un dólar, hasta laactualidad cuando los tomates se cotizan a precio dólar. Lo hace en"Siempre los escucho". Retratos de la radio argentina en el sigloXXI, (Emecé), continuación de Días de radio , aquella suerte de manual con todolo que el oyente quería saber sobre la radio y no se atrevía a preguntar.

La lectura de este nuevo trabajo permite enterarse de que laradio de hoy se mira en el modelo de la TV. Que aumentaron los columnistas porciclo, pero con intervenciones más fugaces. Que a mayor número de columnistas,opiniones más superficiales. Que ésta es la era de la "sinceridadbrutal": los conductores entregan confesiones íntimas a los oyentes -conriesgo incluido- y éstos aconsejan. El director artístico ha sido reemplazadopor el gerente de contenidos. Y lo que se comunica ya no se decide en el áreaartística, sino en las áreas de finanzas y marketing de las emisoras.

El libro refleja también el cambio operado con la aparición delos multimedios. Y revela que el magazine se impone como formato único. Ello endesmedro, por ejemplo, de la investigación periodística, una especie enextinción. Dice Ulanovsky que el tema político ha desaparecido de la radio amanos de la información policial o general. Y que este medio acompañó en laúltima década la decepción de la gente frente al derrumbe de certezas.

Opina que las crisis del país -en particular, la de 2001-causaron un daño profundo en el mercado radiofónico. Lo cuenta una tarde delluvia empecinada que da para quedarse en casa con la radio. El mercadoradiofónico quedó "famélico", dice, y los que podrían haber sido"la vanguardia, como las radios alternativas, salieron a vender susespacios".

"La radio es capaz de crear lazos afectivos profundos ydependientes. Siempre es muy entretenido tener a alguien que le habla a uno yque de paso lo convierte en interlocutor virtual", reflexiona el autor,que tomó el título de la reiterada frase que los oyentes dicen al aire:"Los escucho siempre". El autor agradeció, entre sus fuentes dellibro, a Dionisia Fontán, una comunicadora cabal.

-Parece que en la radio se consolidó el entretenimiento sobre lainformación.

-Empezó a presionar en el mundo la idea de que la gente estádejando de leer e influye excesivamente el tema de la televisión. La radiosalió a competir con la TV. Entonces, las cosas son cada vez más superficialesy más breves. Antes podías intervenir hasta cinco minutos al aire. Hoy, eltiempo es, como máximo, de un minuto y medio. No me parece mal si la idea esampliar los servicios al oyente.

-Dady Brieva, en Radio Mitre; Víctor Hugo Morales, en Continental;Oscar González Oro, en La Diez. ¿Desapareció el periodista puro y duro?

-Los que deciden en las radios buscan personajes con muchapopularidad e insertados masivamente que -en el mejor de los casos- tambiénprovengan de la TV y tengan una gran capacidad de comunicación. Es innegableque Víctor Hugo y Dady saben comunicar. En cuanto a González Oro está en unaradio con la que se identifica un sector de la sociedad. Quizá lo inquietantees que mientras se entretiene -lo que está bien- se sacrifican otras cosas,como el tiempo imprescindible para exponer una idea o la calidad.

-¿No se ha sacrificado el tiempo de la información pura y dura?

-No. La radio es el bastión de la información al instante y lelleva a la TV una ventaja de diez o quince minutos, porque la televisión llegay tiene que chequear el enlace, armar el equipo. Otra novedad es el humor, comoparte quizá de que la realidad argentina es muy agobiante y los medios debenalivianarla. La participación de los oyentes termina de bordar los programas,con sus aportes.

-¿ Cuáles son para vos los fenómenos de la última década?

-Hay muchos... Roberto Pettinato, Andy Kusnetzoff, ErnestinaPaís, Sebastián Wainrach, María O Donnell, Juan Di Natale, Juan Castro,Fernando Peña... Y el de FM Milenium, con un original formato ideado porSantiago Pont Lezica, en el que apareció inicialmente el español JesúsQuintero, que acá conocimos por su programa televisivo El perro verde .

-¿Existe margen para un formato distinto del magazinesobreexcitado?

-Hoy no hay margen. Es cierto que el formato del magazine estáimpuesto como casi exclusivo. Pero también es cierto que la participación delos oyentes termina de bordar los programas con sus aportes.

Por Susana Reinoso

Anécdotas del dial

1996

En pleno gobierno menemista los funcionarios se enteraban de surelevamiento o designación por la radio. Como Haroldo Grisanti, al dejar elCorreo, y Susana Decibe, al asumir la cartera educativa.

1998

En enero irrumpe en el éter por la FM 106.3 Fm Milenium, unoriginal formato ideado por Santiago Pont Lezica, ex productor del célebrepresentador televisivo sevillano Jesús Quintero, quien formó parte de laprogramación con su ciclo nocturno El lobo estepario .

2000

Omar Lavieri, en Tiempos Modernos (Radio Continental), se quejaal aire de que no para de bostezar. Una oyente desde Ezeiza se ofrece a hacerle"una limpieza radial". Y Lavieri mejora.

2004

Harto de los errores ortográficos en los mails de sus oyentes,Eduardo de la Puente, en FM Rock and Pop, empezó a devolverlos con estecomentario: "¡Así no es, animalito!"

 

Palabras claves
publicado por blogcomsocial03 a las 01:05 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Recuerdo como algo imborrable de mi niñez y adolescencia a mi mami en la cocina con la radio en AM, escuchando a Antonio Carrizo, Héctor Larrea y algún otro. También la emoción de mi papi cuando un joven Gonzalo Rivero desde radio Colonia dedicaba en cierto momento (fugaz para cualquiera, eterno para los agazajados) una melodía a los que cumplían años ese día, y me mencionaban a mi... Y es que como fenómeno social, la radio hoy sigue siendo única. Es un vehiculo de expresión allí dond eno hay otro, así suena por ella " dice la Elvia a Don Chaho que le prepare los pollos, que va en el micro de las dos"
publicado por Mario, el 18.10.2007 19:48
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Olga, Jorge, Mario

:):-):( :-( XD =P 8-):S : x >:-( (^_^) (¬_¬)
Docentes de Primaria y Media, en Informática. Comprometidos con la Educación permanente y la educación no formal.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Aprendiendo con la PC (22)
» Ciencias (7)
» Comunicación Social (21)
» Cosas Útiles (13)
» CulturaS (3)
» Educación (0)
» El Docente y la PC (10)
» Ergonomía (5)
» Eventos (4)
» Grandes personajes (1)
» La PC sirve para más (8)
» Linux Software Libre y Más (7)
» Llegó una PC a casaQué hago (1)
» Los chicos y la PC (3)
» No hay edad para aprender (4)
» Padres y PC (2)
» PC infantil Ayuda o peligro (1)
» Sabías qué (9)
» Tecnologías Sociedad de la InformaciónIST (17)
» TICs (5)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» QUASAR STUFF
» Ubuntu-ar
» Fundación Software Libre Latino América
» Distribuciones Linux
» Fanático de ciencia ficción
» Sobre Ciencias y Técnicas
» Electrónica 1
» Electrónica 2
» Astronomía de Acá
» Planeta Sedna
» Derechos de la Infancia
» Sitio de interés para adolescentes-Física
» Biblioteca Congreso Nación
» Biblioteca Cervantes
» Experimentos para Ferias de Ciencias
» Recursos de Historia
» Portal Educativo
» Educación Ciudad Aut. Bs.As.
» Música para escuchar
MÁS LEÍDOS
» 20 MAXIMAS de PAULO FREIRE
» Actos Públicos - Ciudad de Buenos Aires- Docentes
» Conectar varios equipos
» ESTATUTO DEL DOCENTE
» La lucha del Saint Jean
» La opinión pública no existe
» Mi Mecánica Popular
» Salón Hogar
» Una jueza dice que violar el e-mail no es delito
» Videojuegos mejoran la actividad cerebral
SE COMENTA...
» ESTATUTO DEL DOCENTE
145 Comentarios: stella, graciela, marisel, [...] ...
» Mi Mecánica Popular
2 Comentarios: TULIO ...
» SITIOS WEB PARA VISITAR CON NUESTROS ALUMNOS
8 Comentarios: wufzvucpch, gduijceglt, gmucnxtfsq, [...] ...
» Conectar varios equipos
2 Comentarios: Terra ...
» Inaugurando CulturaS - “Wiphala”
5 Comentarios: Tracey ...
AL MARGEN
No más miedo....
"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera."

Albert Einstein

"Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar"

Fernando Savater
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad