El e-mail estresa al 34% de lostrabajadores
Algunos revisan el correo 40 veces por hora
Domingo 23 de setiembre de 2007 http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/index.aspedicionimpresa/cienciasalud/nota.asp?nota_id=946624&origen=notaSig
GLASGOW.- La avalancha de mensajes de correo electrónico queinterrumpen el trabajo está estresando a los modernos trabajadores, segúnafirma un comunicado de prensa de la Universidad de Glasgow, Escocia, queresume las conclusiones de un reciente estudio realizado por susinvestigadores. Los trabajadores se sienten agotados, frustrados eimproductivos mientras tratan de dar respuesta a la catarata de e-mails quereciben constantemente. La doctora Karen Renaud, investigadora del Departamentode Ciencias de la Computación de la citada universidad, recomienda que lostrabajadores sólo revisen su casilla de correo electrónico unas pocas veces aldía para reducir su nivel de estrés, salvaguardar su salud y para dejar desentirse invadidos por los e-mails . "El e-mail es lo queahora causa la mayoría de los problemas de nuestras vidas laborales -dijo ladoctora Renaud-. Es una herramienta maravillosa, pero se nos ha ido de lasmanos. El e-mail nos preocupa. Uno quiere saber qué hay allí,especialmente si se trata de mensajes de familiares o amigos, o del jefe deuno, de modo que uno interrumpe lo que está haciendo para leer los e-mails ."Dijo la investigadora: "El problema es que cuando uno vuelve a lo queestaba haciendo antes, ha perdido la cadena del pensamiento y, por supuesto,termina siendo menos productivo. El cerebro de las personas se cansa deinterrumpir cada cinco minutos algo a lo que estaba prestando atención pararevisar el correo electrónico. Cuanto más se distraiga uno, y eso incluye el e-mail, menos productivo será". Junto con la psicóloga Judith Ramsay, de laUniversidad Paisley, y con la experta en estadísticas Maria Hair, la doctoraRenaud entrevistó a 177 personas, en su mayoría investigadores universitarios ypersonas que realizan trabajos creativos, para ver cómo se llevaban con los e-mailsen el trabajo.
Una fuente de presión La doctora Renaud y sus colegas hallaron que el 34% de lostrabajadores se sentía estresado por el impresionante número de mensajeselectrónicos y la obligación de responder rápidamente, y que otro 28% lo sentíacomo una fuente de presión. Sólo el 38% tenía una experiencia más relajada,porque respondía a su correspondencia al día siguiente o incluso a la semana derecibida. Los investigadores también hallaron que las personas que trabajabancon una computadora revisaban su correo electrónico entre 30 y 40 veces porhora, aunque esa tarea sólo les demandara minutos o segundos. Aunque la mitadde los participantes dijo que revisaba su casilla de correo electrónico una vezpor hora, el 35% reconoció que lo hacía cada 15 minutos."Esto indica elasombroso alcance que tiene el correo electrónico en nuestra vida cotidiana",coincidieron los autores del estudio. Según la investigación, "lasmujeres, en particular, tienden a sentirse más presionadas a responder los e-mailsque los varones. Muchas se sienten presionadas por el correo electrónico yexperimentan esta presión bajo la forma del estrés". Quienes envían e-mailsa otros compañeros de trabajo, en especial a los que se encuentran bajo susórdenes, no deberían presionarlos a responderlos como si se tratara de unallamada telefónica, según recomiendan los investigadores. "Esto puedeafectar negativamente todas las otras actividades laborales", concluyeronRenaud y sus colegas
El CD ya tiene 25 años
Viernes 17 de agosto de 2007http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/index.aspanterior |
El martes 17 de agosto de 1982, en una fábrica de la compañíaPhillips, se produjo el primer disco compacto (CD, por sus siglas en inglés) ycomenzó una revolución global en la industria de la música. Desde entonces sehan vendido más de 200.000 millones de CDs en todo el mundo, y su formato siguesiendo dominante pese al crecimiento de las descargas digitales. El CD esproducto de la investigación conjunta de Phillips y Sony, aunque como en casitodos los inventos tecnológicos también es resultado de los trabajos de otros.Algunos retroceden hasta 1842, cuando a Charles Babbage se le ocurrió la ideade hacer una máquina que efectuara y almacenara cálculos, es decir unacomputadora programable. Y es que el CD y la computadora terminaron porintegrar una buena pareja, a tal grado que el disco se ha convertido en uno delos más importantes medios para almacenar información.
Innovación abierta Piet Kramer, quien fue integrante del equipo óptico de Phillipscuando se estaba perfeccionando la técnica, recuerda que "se hizocolaborando abiertamente para acordar un nuevo estándar. Para Phillips estainnovación abierta significó una nueva estrategia y valió la pena". Kramerseñala que ni Phillips ni Sony imaginaron que las empresas de computación y demúsica optarían por el CD como sistema para almacenar información y contenidos.Las dos empresas comenzaron a trabajar en el formato desde 1979, y queríanhacer un disco que pudiera contener una hora de audio, pero esa capacidad seamplió a 74 minutos para acomodar la Novena Sinfonía de Beethoven. Los primerosCDs salieron a la venta en noviembre de 1982, y en su mayoría teníangrabaciones de música clásica. Se creía que los aficionados a la música clásicatenían más dinero que los aficionados al rock o a la música popular, y Phillipspensó que estarían más inclinados a pagar los precios de los CDs y de losreproductores de CDs, que entonces eran caros. Los primeros modelos dereproductores de CDs costaban el equivalente US$2.000 de ahora. "Cuando elpianista chileno Claudio Arrau grabó uno de los primeros CDs para Polygramdescubrimos que gruñía y jadeaba cuando estaba tocando. En los discos de vinilono se oía eso, pero en los CD se escuchaba claramente", dijo Frank van derBerg, quien trabajó en el equipo especial de Polygram para producción de discoscompactos.Pero en los últimos 10 años las ventas de CDs se han reducido en todoel mundo, mientras las descargas digitales se han incrementado rápidamente.Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sussiglas en inglés), las descargas de música digital constituirán 25% de lasventas de la industria en todo el mundo para 2010. En el Reino Unido porejemplo, las ventas de CDs se redujeron 10% en la primera mitad del año, y lascompras de música en internet aumentaron en 50%
El 52% de los alumnos sufre o ejerce violencia