Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
NO MAS MIEDO A LA COMPU
Blog de blogcomsocial03
14 de Agosto, 2007    La PC sirve para más

E-Learning: Aprendizaje a distancia por PC

E-Learning

El sistema de métodos e instrumentos didácticos al que habitualmente nos referimos cuando hablamos de e-learning se está afirmando en los últimos años afectando tanto al mundo de la empresa y el mercado como al ámbito universitario. En este último se está pasando de una fase “artesanal” de experimentación a una fase “regularizada” en la que corren paralelos el reconocimiento institucional de la universidad virtual y de los cursos e-learning y la integración gradual de las tecnologías didácticas. De aquí la necesidad de definir con precisión los términos en juego, de proporcionar ayuda a docentes y administradores a reconfigurar su propio papel y sus propias funciones, de facilitar instrumentos para acompañar la transformación tecnológica con la creación de una adecuada cultura de la tecnología. Este volumen trata de responder a estos desafíos articulando un reflexión cultural sobre las perspectivas del e-learning en el sistema universitario y centrando la atención sobre las nuevas prácticas didácticas y de aprendizaje emergentes en este contexto. Paolo Ardizzone enseña Tecnología de la enseñanza y del aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Milán, en la que colabora con el CEP@D (Centro para la Educación Permanente y a Distancia) en el desarrollo de la didáctica online. Pier Cesare Rivoltella enseña Métodos y técnicas de interacción educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Milán, en la que dirige el curso de formación permanente “Cultura y profesión para la formación multimedia” y es coordinador metodológico del CEP@D
 

Contenidos

Introducción

1.    Tecnologías didácticas y sistema formativouniversitario

1.1.    TIC y universidad: las líneas del cambio en marcha

1.2.    La universidad sin condiciones

1.3.    La universidad telemática

1.4.    Una visión de conjunto

1.5.    TIC y actividades formativas: estructuras

1.5.1.El e-learning en la universidad

1.5.2.La innovación en la enseñanza

1.5.3.Problemasy perspectivas

2.       Los escenarios del e-learning

2.1.La universidad bríck and dick

2.2.Los descriptores del e-learning

2.3.Un nuevo concepto de aula

2.4.Las cinco aulas del proceder didáctico

3.       Organizar, compartir, evaluar: tres acciones paraunanueva dirección didáctica

3.1.    Organizar

3.1.1.Los tiempos de la organización

3.1.2. Los campos de la organización

3.1.3.Los modos de la organización

3.2.    Compartir

3.2.1.Los tiempos de la acción de compartir

3.2.2.Los campos de la acción de compartir

3.2.3.Los modos de la acción de compartir

3.3.    Evaluar

3.3.1.Los tiempos de la evaluación

3.3.2.Los campos de la evaluación

3.3.3.Los modos de la evaluación

4.        Figuras y funciones: docente, alumno, tutor

4.1.    Los profesionales de lo simbólico

4.2.    Viejas y nuevas figuras para la enseñanza universitaria

4.3.     El docente y el equipo didáctico  

4.3.1.Quiénes

43.2.Qué debe saber

4.3.3.Qué hace

4.4.    El alumno

4.4.1.Quién es

4.4.2.Qué debe saber

4.4.3.Quéhace

4.5.    El tutor

4.5.1.Quiénes

4.5.2.Qué debe saber

4.5.3.Qué hace

ApéndiceA. Preguntas frecuentes acerca del e-learning

A.l.¿Educación, instrucción o formación adistancia? 

A.2.¿El e-learningniegala relación educativa?  

A.3.E-learning ¿formación de calidad?

A.4.Plataformas sí, plataformas no

ApéndiceB. Aprendizaje combinado (Blended learning)

B.l.    Cinco modelos de aprendizaje combinado

B.2.    ¿Qué modelo de enseñanza deberíamoselegir?

B.3.    Aspectos a favor y en contra de los medios en vivo

frenteal autoestudio

B.4.    Dieciséis tipos y descripciones de medios

Palabras claves ,
publicado por blogcomsocial03 a las 23:53 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
A todos: (En especial a los profesores de MAtemáticas) Les Luthiers en su 40º aniversario nos enseña el Teorema de Thales

http://www.youtube.com/watch?v=VS3ped0ojAg
publicado por Mario, el 17.08.2007 18:33
Me sumo enviando otro imperdible:

http://www.youtube.com/watch?v=czzj2C4wdxY
publicado por Verónica Andersen, el 17.08.2007 18:36
Gracias Vero!
Pero decime... ¿Vos nos estás espiando?? Je JE!! Buena DOcente, señores! Un agradecimiento por participar!
Mario
publicado por Mario, el 17.08.2007 18:37
Me sumo enviando otro imperdible:

http://www.youtube.com/watch?v=czzj2C4wdxY
publicado por Verónica Andersen, el 20.08.2007 19:07
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Olga, Jorge, Mario

:):-):( :-( XD =P 8-):S : x >:-( (^_^) (¬_¬)
Docentes de Primaria y Media, en Informática. Comprometidos con la Educación permanente y la educación no formal.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Aprendiendo con la PC (22)
» Ciencias (7)
» Comunicación Social (21)
» Cosas Útiles (13)
» CulturaS (3)
» Educación (0)
» El Docente y la PC (10)
» Ergonomía (5)
» Eventos (4)
» Grandes personajes (1)
» La PC sirve para más (8)
» Linux Software Libre y Más (7)
» Llegó una PC a casaQué hago (1)
» Los chicos y la PC (3)
» No hay edad para aprender (4)
» Padres y PC (2)
» PC infantil Ayuda o peligro (1)
» Sabías qué (9)
» Tecnologías Sociedad de la InformaciónIST (17)
» TICs (5)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» QUASAR STUFF
» Ubuntu-ar
» Fundación Software Libre Latino América
» Distribuciones Linux
» Fanático de ciencia ficción
» Sobre Ciencias y Técnicas
» Electrónica 1
» Electrónica 2
» Astronomía de Acá
» Planeta Sedna
» Derechos de la Infancia
» Sitio de interés para adolescentes-Física
» Biblioteca Congreso Nación
» Biblioteca Cervantes
» Experimentos para Ferias de Ciencias
» Recursos de Historia
» Portal Educativo
» Educación Ciudad Aut. Bs.As.
» Música para escuchar
MÁS LEÍDOS
» 20 MAXIMAS de PAULO FREIRE
» Actos Públicos - Ciudad de Buenos Aires- Docentes
» Conectar varios equipos
» ESTATUTO DEL DOCENTE
» La opinión pública no existe
» Los oídos no reciben la atención que merece
» Mi Mecánica Popular
» Una jueza dice que violar el e-mail no es delito
» Videojuegos mejoran la actividad cerebral
» "Ya no hay demanda de conocimiento que pueda prescindir de las IST"
SE COMENTA...
» Diarios Argentinos
4 Comentarios: ecomo, sabrina ...
» La era del Blog Corporativo
2 Comentarios: Beauty Guest Post ...
» Rehabilitación cognitiva
1 Comentario: Sebastian
» ESTATUTO DEL DOCENTE
148 Comentarios: Ana, Adriana, ALEJANDRA, [...] ...
» Mi Mecánica Popular
2 Comentarios: TULIO ...
AL MARGEN
No más miedo....
"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera."

Albert Einstein

"Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar"

Fernando Savater
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad