Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
NO MAS MIEDO A LA COMPU
Blog de blogcomsocial03
13 de Julio, 2007    PC infantil Ayuda o peligro

No todo son flores...

Una opinión en contra del uso de las PC´s

(Texto completo en http://www.pangea.org/alianzainfancia/articles/ilusioneducativa-es5.pdf)

Los verdaderos costos

Los ordenadores nos desvían de las necesidades de los niños.

“Probablemente he estado a la vanguardia a la hora de ofrecer más equipamiento de ordenadores a las escuelas que cualquier otra persona en el planeta. Pero he llegado a la conclusión de que el problema no es de los que puede resolver la tecnología. Lo erróneo en la educación no puede ser solucionado con tecnología. Ninguna cantidad de tecnología haría mella.”

-Steve Jobs, cofundador de Apple Computer, en Wired Magazine,

Feb., 1996.Nuestra infatuación nacional con los ordenadores en la primera infancia y la educación Primaria está desviando los escasos recursos de las necesidades inatendidas de los niños. ¿Hasta qué punto la presión para informatizar la niñez no está dirigida por el imperativo de la ganancia -y el poder políticode las industrias de alta tecnología? ¿Cuánto de ello no es producto del miedo de los adultos a verse incapaces de seguir el ritmo del cambio tecnológico y cultural? ¿Sería razonable esperar que entrenar  a los niños pequeños a manejar máquinas potentes -máquinas condenadas a la obsolescencia mucho antes de que ellos consigan su primer trabajo- de algún modo los vacunará contra las incertidumbres económicas del mañana? ¿Podemos permitirnos ignorar lo que conocemos sobre salud y bienestar en el crecimiento de los niños para perseguir políticas educativas basadas en el miedo y orientadas por los beneficios?

Los verdaderos costes de la tecnología educativa

Se estima que en los últimos 5 años las escuelas públicas en Estados Unidos han gastado más de 27.000.000 de dólares en tecnologías informáticas y otros gastos relacionados con ellas. El gasto anual se ha duplicado desde el año escolar 1994-1995 creciendo de 3.600.000.000 ese año a un estimado de 7.800.000.000 para el 1999-2000. Los números se basan primeramente en informes emitidos por la Quality Education Data (QED), una compañía que cada año realiza una investigación detallada. Pero estas cifras no distinguen cuáles son las asignadas a las escuelas de Primaria. Otras compañías también recopilan y venden información similar, pero no existe ninguna estimación oficial del gobierno sobre las tendencias del gasto en tecnología, que mencione los datos específicos en las escuelas de Primaria, de acuerdo con el Centro Nacional de Estadística Educativa. Los elevados costes de informatizar la niñez en edades tempranas y en la escuela Primaria probablementetengan un crecimiento mayor, tanto en dólares como en la pérdida de las oportunidades para atender las necesidades más apremiantes de los niños. La administración Clinton ha estado exigiendo a las escuelas que adopten la meta de un ordenador multimedia por cada cinco niños, acceso a Internet en cada aula desde el Jardín de Infancia hacia arriba y el entrenamiento, software y servicios de mantenimiento necesarios para llevar a cabo su visión de adiestrar a todos los maestros en el uso de los ordenadores para impartir cada asignatura.

¿Están las escuelas cerca de alcanzar esos objetivos federales? El Departamento de Educación estima que el 100% de las escuelas probablemente estén conectadas a Internet a finales del año 2000.  De acuerdo con el Departamento de Educación, en otoño de 1999, el 94% de las escuelas de Primaria tenían acceso a Internet, pero solamente lo tenían el 62% de sus aulas. Y en esas escuelas la proporción de ordenadores con acceso a Internet por estudiantes era de 11 a 1.

“Las escuelas con elevada proporción de estudiantes de bajos ingresos son las más retrasadas. En otoño de 1999, en las escuelas donde al menos el 71% de los estudiantes están calificados para acceder a la comida del mediodía gratuitamente o a precios reducidos, había un ordenador con acceso a Internet por cada 16 estudiantes. Solamente el 39% de las aulas tenían ordenadores con acceso a Internet. Las escuelas con no más del 11% de los estudiantes calificados para almuerzos gratis o a bajo precio tenían un ordenador con acceso a Internet por cada 7 estudiantes y el 74% de las aulas tenían al menos uno”. Entre 1990 y 1998 el volumen de ordenadores por estudiantes en escuelas con doce grados varió de uno por cada 20 estudiantes a uno por cada 6. Sin embargo, muchos ordenadores eran viejos modelos incompatibles con el último software multimedia.Los ordenadores multimedia representaban solamente cerca del 57% de la base de hardware educativo en las escuelas en 1998-1999. Aun así, las escuelas están gastando en la formación de maestros mucho menos de lo que la mayoría de los expertos consideran necesario, -al menos el 30 % de los gastos totales en tecnología- si las escuelas esperan que las nuevas máquinas no se limiten a acumular polvo.  En 1998-1999, porejemplo, gastaron menos del 8 % en formación relacionada con la tecnología y el desarrollo profesional.

 

Palabras claves , , ,
publicado por blogcomsocial03 a las 06:16 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Se me ocurre que esta persona, diría a mediados del S XX que enseñar mecanografía era algo que desviaba la atención de lo principal en la educaciíon. Es decir, estoy en absoluto desacuerdo con lo que manifiesta. Si bien es verdad que mucho de lo aprendido terminará siendo viejo para cuando se reciban, con la misma lógica no me bañaré en toda mi vida, ya que de todas formas terminaré ensuciándome...
Por supuesto que quienes ponen su creatividad y personal a diseñar programas, desean obtener alguna ganancia. No está en tratar aquí el tema de si esa ganancia solicitada es justa o excesiva. Hay muchos elementos de dominación, pero creo que justamente Internet hace una ruptura con lo aprehendido, y es que cualquiera puede dejar su opinión, es un espacio mucho mas horizontal que otros desarrollados en la vida misma. Lo que quiero decir es que las tecnologías no son malas ni buenas por si mismas, sino por eluso que le otorgamos. Decía Einstein: "lo malo de este siglo no es la bomba atómica, sino la falta de amor entre lo shombres". Y de eso se trata: podemos enseñar con pizarras en la tierra, que igual podemos arbitrar formas de sometimiento intelectual, económico y de lo que se nos ocurra. La PC no es un cuco, y suuso masivo supone que los educadores deben primero familiarizarse con ella, y luego trasmitir el conocimiento a sus alumnos.
El Blos está muy bueno, los felicito! Silvia M.
publicado por Silvia, el 29.07.2007 21:05
Después de leer el artículo entero que figura en el enlace, saco varias conclusiones importantes, por un lado, los problemas educativos están en todos lados, aún en el primer país.
Por otro, creo que se refiere más a si la importancia, ante tantas dificultades y falencias reales de la población, más en la pobre que en la rica, justifica el gasto de tantos miles de millones en implementar nuevas tecnologías, sabiendo que no soluciona esos problemas, sería cosa de charlarlo aparte.
Además, en eso tambien nos parecemos, aunque con mucha menos inversión, ya que nuestros edificios escolares no están en las debidas condiciones, son pocos, y mal distribuidos según la zona que abarcan, población de alumnos excedida, etc.
En lo que respecta a la pintura con plomo es algo que nos une también, el asbesto y otros están en todo el mundo, ya digo, en este artículo, creo que el problema pasa por la distribución de recursos antes que el uso en la educación, sería para charlarlo.
publicado por startrek, el 30.07.2007 10:28
Soy profesora de inglés y reconozco que la computadora es un medio muy atractivo para educar, sin embargo resulta difícil lograr que aulas con muchos alumnos y pocas máquinas puedan sacar provecho de su utilización, es cierto que no se cuenta con la tecnología adecuada a cada nivel y menos con la formación que el docente necesita para poder aplicar los conocimientos, especialmente en las escuelas de alumnos de bajos recursos. El blog está muy bueno! :-)
publicado por stellar, el 01.08.2007 20:31
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Olga, Jorge, Mario

:):-):( :-( XD =P 8-):S : x >:-( (^_^) (¬_¬)
Docentes de Primaria y Media, en Informática. Comprometidos con la Educación permanente y la educación no formal.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Aprendiendo con la PC (22)
» Ciencias (7)
» Comunicación Social (21)
» Cosas Útiles (13)
» CulturaS (3)
» Educación (0)
» El Docente y la PC (10)
» Ergonomía (5)
» Eventos (4)
» Grandes personajes (1)
» La PC sirve para más (8)
» Linux Software Libre y Más (7)
» Llegó una PC a casaQué hago (1)
» Los chicos y la PC (3)
» No hay edad para aprender (4)
» Padres y PC (2)
» PC infantil Ayuda o peligro (1)
» Sabías qué (9)
» Tecnologías Sociedad de la InformaciónIST (17)
» TICs (5)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» QUASAR STUFF
» Ubuntu-ar
» Fundación Software Libre Latino América
» Distribuciones Linux
» Fanático de ciencia ficción
» Sobre Ciencias y Técnicas
» Electrónica 1
» Electrónica 2
» Astronomía de Acá
» Planeta Sedna
» Derechos de la Infancia
» Sitio de interés para adolescentes-Física
» Biblioteca Congreso Nación
» Biblioteca Cervantes
» Experimentos para Ferias de Ciencias
» Recursos de Historia
» Portal Educativo
» Educación Ciudad Aut. Bs.As.
» Música para escuchar
MÁS LEÍDOS
» 20 MAXIMAS de PAULO FREIRE
» Actos Públicos - Ciudad de Buenos Aires- Docentes
» Conectar varios equipos
» ESTATUTO DEL DOCENTE
» La opinión pública no existe
» Los oídos no reciben la atención que merece
» Mi Mecánica Popular
» Una jueza dice que violar el e-mail no es delito
» Videojuegos mejoran la actividad cerebral
» "Ya no hay demanda de conocimiento que pueda prescindir de las IST"
SE COMENTA...
» Diarios Argentinos
4 Comentarios: ecomo, sabrina ...
» La era del Blog Corporativo
2 Comentarios: Beauty Guest Post ...
» Rehabilitación cognitiva
1 Comentario: Sebastian
» ESTATUTO DEL DOCENTE
148 Comentarios: Ana, Adriana, ALEJANDRA, [...] ...
» Mi Mecánica Popular
2 Comentarios: TULIO ...
AL MARGEN
No más miedo....
"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera."

Albert Einstein

"Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar"

Fernando Savater
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad