Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
NO MAS MIEDO A LA COMPU
Blog de blogcomsocial03
04 de Octubre, 2007    Comunicación Social

Comunicación:"La atención de los lectores es un bien escaso"

"La atención de los lectores es un bien escaso"

El investigador argentino Luis Albornoz publicó "Periodismodigital, los grandes diarios en la red", un riguroso trabajo comparativoentre los grandes sitios de noticias de habla hispana; "Los medios tienenque abordar la cuestión de la audiovisualización", afirma

Lunes 3 de setiembre de 2007 | 00:01 (hace 23 horas 16minutos)

Noticias de "http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/index.asp"Información general: >

"A pesar de un contexto restrictivo para el desarrollo yéxito de emprendimientos con base en Internet, es la prensa diaria la quecuenta con una presencia más longeva y consolidada tras haber transcurrido másde diez años de presencia de los medios tradicionales en idioma español enInternet", escribe el investigador en medios argentino Luis Albornoz en sulibro "Periodismo digital, los grandes diarios en la Red" que editórecientemente La Crujía.El autor, que es licenciado en Ciencias de laComunicación (UBA), Doctor por la Universidad Complutense de Madrid e investigadordel Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad Carlos III deMadrid, asegura que una de las mayores dificultades a la hora de abordar estetipo de análisis es "la realidad cambiante" y lo complicado queresulta elaborar matrices comparativas (de contenidos, servicios y espacios deinteractividad) entre diferentes medios de comunicación online en idiomaespañol.Albornoz coordina la producción de contenidos de la revista-libroespañola de las industrias culturales. Los sitios elegidos para lainvestigación fueron de (Argentina); (España); y (México).

¿Cuáles fueron las mayores dificultades a la hora de investigarmedios on line?

- Abordar una realidad nueva y en permanente transformación. Esdecir que el principal problema fue metodológico: cómo abordar esa situación deconstante y veloz transformación. Este fue un gran desafío que me llevó atratar de conocer todo lo que ya se había investigado, con fuentes académicas ycon aquellos informes de consultoría realizados sobre el sector de los diariosonline. Lo que más tiempo demandó fue la construcción de la matriz de análisisy el testeo con algunos sitios. Además, realicé una prueba de la matriz conotros medios que no están incluidos en la investigación, como La idea era darcuenta de la compleja realidad de estos productos periodísticos. Tenía quepartir de una clasificación basada en los contenidos, los servicios que prestanestos sitios, las áreas de participación -un área de tensión- y los recursosaudiovisuales y multimedia que emplean estos seis diarios online.

 ¿Qué lugar diferencialocupan los diarios online en la enorme galaxia de contenido digital quecontiene la red?

 Mi principal interés deanálisis es el punto de encuentro entre las industrias culturales (el sector dela prensa, la industria cinematográfíca, televisiva, editorial, fonográfica yel sector de los juegos) y las nuevas redes digitales, pero específicamenteInternet. Estas redes vienen a complejizar enormemente los sistemas deinformación. Esto modifica la dieta informativa, y estas redes entran encompetencia por el tiempo de atención, que es un bien escaso en cada uno denosotros. Dentro del conjunto de los sectores tradicionales de las industriasculturales, el sector de prensa se revela como un sector pionero en la redInternet. Los diarios online son actores fundamentales dentro de laconstrucción de estas redes, tanto por la importante producción de contenido,como por la diversidad de servicios. Son los que en una década han realizadomás ensayos y han avanzado más en la conformación de un producto que todavíaestá por definirse. De todas maneras, ya no son los productos estáticos de hacediez años.

Los diarios online son actores fundamentales dentro de laconstrucción de las redes digitales, tanto por la importante producción decontenido, como por su diversidad de servicios

- ¿Cuáles son las señales que estánofreciendo los medios en este movimiento generado por la emergencia de lasredes digitales?

- Existen factores endógenos y exógenosque no pueden ser soslayados a la hora de tratar de interpretar la presencia delas grandes editoras en la Red. Pero más allá de estos factores, se evidencianciertas tendencias en los seis medios que analizamos. Una característica bienclara es que los diarios online pasan a formar parte del campo de producciónpermanente de noticias, de un flujo continuo de información y entretenimientoque los vincula más con las radios y televisiones temáticas que con los diariospapel. Además, son productos que van ganando una densidad, un espesor y unacomplejidad que muchas veces observamos que para las editoras es muycomplicado, casi un rompecabezas, decidir qué poner y qué no en sus páginas deinicio. Los diarios online son productos industriales donde hay unaconstrucción permanente de hemerotecas. Es una apuesta el desarrollo debuscadores inteligentes que permitan, en pocos segundos, recuperar todo eseflujo informativo que van acumulando. En tercer lugar, el peso de lo escritosigue siendo decisivo y fundamental, pero se abrieron nuevos espacios para lafotografía, sobre todo en cuanto a materiales de desecho. Estamos en un procesogradual y creciente de audiovisualización de los diarios online.

- ¿Este cambio puede afectar a lacalidad del contenido?

- No necesariamente. Encuentrodiferencias o divisiones entre diarios online de grupos multimedia y aquellosque no pertenecen a estos conglomerados. Los diarios online que no tienenproducción informativa audiovisual tienen que crearla como parte de suestrategia presente y futura. Es necesario que generen archivos con otrosformatos, pero tienen que salir a afrontar un desafío que no forma parte de suexperiencia habitual, es una tarea desconocida. Estas empresas saben que paratener una presencia exitosa en Internet necesitan abordar este proceso deaudiovisualización. En la actualidad, si vamos a ver el resultado de un partidode fútbol, además de querer el seguimiento minuto a minuto, el usuario deInternet quiere verlo. De lo contrario, se va a ir a otros espacios digitalespara satisfacer la demanda. Otro fenómeno que va a crecer es el diseñointeractivo, es decir la construcción de los sucesos en movimiento, como unaherencia de la infografía tradicional. Esta especialidad tiene un enorme campode desarrollo en las ediciones online.

- ¿Qué actividades de capacitación debenrealizar estas editoras para adaptarse al nuevo escenario?

- Este es un terreno de arenas movedizasporque los diarios online vienen a traer un debate al seno de los gruposmultimedia. Internet es la principal red digital, pero no la única. Para muchosgrupos el planteo es cómo producir contenidos informativos y de entretenimientoy volcarlos en una multiplicidad de soportes, esto tiene que ver con elempaquetamiento del contenido, pero a través de una misma matriz. El otro temade debate es redacciones digitales y redacciones papel, separadas o unidas. Enlas principales empresas periodísticas se está viviendo un tiempo de dudas, depruebas y ensayos, y no está dicha la última palabra, porque hay una colisiónde tradiciones. Muchos de estos diarios fueron construidos por jóvenes que nopasaron por redacciones tradicionales y tienen un amplio conocimiento de lasherramientas web porque fueron creciendo en el mismo tiempo del desarrollo.Muchos periodistas tradicionales se sintieron amenazados y menospreciaron a suscolegas de las ediciones digitales. En la actualidad, lo más lógico seríaencontrar los puentes de contacto entre los profesionales de ambas plataformas.En la investigación sí se pudo verificar un crecimiento de recursos humanosdestinados a las ediciones online. Y estos diarios transformados en líderestienen un personal dedicado a las ediciones online las 24 horas del día.

Para muchos grupos de medios el planteo es cómo producircontenidos informativos y de entretenimiento y volcarlos en una multiplicidadde soportes

- ¿Qué diferencias encontraste entre losmedios online analizados?

- Las principales tienen que ver con lapertenencia o no a grandes grupos multimedia. Y cuál era la posición de ese grupocon relación a los mercados nacionales. En este punto encontré diferencias,entre los que pueden armar una estrategia cross media, de reenvíos permanente através de enlaces y los que no. También encontré diferencias en las estrategiasde modelos de negocios, es decir medios pagos y medios gratuitos. En realidadesta división es una ilusión, porque la mayoría de los medios combinan áreasgratuitas y áreas pagas. Existe, además, el peligro de que se borren lasfronteras entre las áreas informativas y comerciales de las empresas editoras.A este punto habría que prestarle mucha atención con investigaciones queenfoquen esta cuestión. Los acuerdos con empresas externas al medio sepresentan como contenidos cuando en realidad son espacios comerciales. El problemaque enfrentan las editoras cuando realizan modelos cerrados de contenidos tieneque ver con los problemas socioeconómicos de sus mercados. En estos contextos,cobrar por el acceso a la información, es una decisión compleja. Detrás de lailusión de gratuidad que genera Internet, hay una serie de gastos que tiene quever con la compra y mantenimiento del hardware y software, con el pago de laconexión, que ha sido trasladado al usuario. Por eso es complicado cobrar lamayoría de los servicios.

Gastón Roitberg De la Redacción deLANACION.com 22de septiembre de 2007

Palabras claves
publicado por blogcomsocial03 a las 16:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Olga, Jorge, Mario

:):-):( :-( XD =P 8-):S : x >:-( (^_^) (¬_¬)
Docentes de Primaria y Media, en Informática. Comprometidos con la Educación permanente y la educación no formal.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Aprendiendo con la PC (22)
» Ciencias (7)
» Comunicación Social (21)
» Cosas Útiles (13)
» CulturaS (3)
» Educación (0)
» El Docente y la PC (10)
» Ergonomía (5)
» Eventos (4)
» Grandes personajes (1)
» La PC sirve para más (8)
» Linux Software Libre y Más (7)
» Llegó una PC a casaQué hago (1)
» Los chicos y la PC (3)
» No hay edad para aprender (4)
» Padres y PC (2)
» PC infantil Ayuda o peligro (1)
» Sabías qué (9)
» Tecnologías Sociedad de la InformaciónIST (17)
» TICs (5)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» QUASAR STUFF
» Ubuntu-ar
» Fundación Software Libre Latino América
» Distribuciones Linux
» Fanático de ciencia ficción
» Sobre Ciencias y Técnicas
» Electrónica 1
» Electrónica 2
» Astronomía de Acá
» Planeta Sedna
» Derechos de la Infancia
» Sitio de interés para adolescentes-Física
» Biblioteca Congreso Nación
» Biblioteca Cervantes
» Experimentos para Ferias de Ciencias
» Recursos de Historia
» Portal Educativo
» Educación Ciudad Aut. Bs.As.
» Música para escuchar
MÁS LEÍDOS
» 20 MAXIMAS de PAULO FREIRE
» Actos Públicos - Ciudad de Buenos Aires- Docentes
» Conectar varios equipos
» ESTATUTO DEL DOCENTE
» La opinión pública no existe
» Los oídos no reciben la atención que merece
» Mi Mecánica Popular
» Una jueza dice que violar el e-mail no es delito
» Videojuegos mejoran la actividad cerebral
» "Ya no hay demanda de conocimiento que pueda prescindir de las IST"
SE COMENTA...
» Diarios Argentinos
4 Comentarios: ecomo, sabrina ...
» La era del Blog Corporativo
2 Comentarios: Beauty Guest Post ...
» Rehabilitación cognitiva
1 Comentario: Sebastian
» ESTATUTO DEL DOCENTE
148 Comentarios: Ana, Adriana, ALEJANDRA, [...] ...
» Mi Mecánica Popular
2 Comentarios: TULIO ...
AL MARGEN
No más miedo....
"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera."

Albert Einstein

"Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar"

Fernando Savater
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad