Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
NO MAS MIEDO A LA COMPU
Blog de blogcomsocial03
15 de Octubre, 2007    El Docente y la PC

Educación, tecnología

Educación, tecnología y resistencia de los docentes

Cuando en las licenciatura de Tecnología Educativa y en laMaestría en Docencia

Universitaria trabajo con los alumnos (todos docentes ellos) lostemas de la inmersión tecnológica y usos de la tecnología educativa en el aula,el tema de las resistencias es algo que aparece continuamente. Un atajo fácilpara las repuestas es siempre la cuestión económica, el estado argentino, laspolíticas educativas, etc. Que eluden sin dudas el tema principal: La visión delos recursos que la tecnología puede facilitar para mejorar la comprensión ytransmisión de conceptos educativos de una manera superior a una educación sintecnología. Este problema al centrarse muchas veces en conceptos meramentetecnológicos pone a los docentes en una situación de inferioridad en lahabilidad instrumental con sus alumnos, sin poder apreciar que el problemaradica en el no aprovechamiento de esa masa critica de saberes instrumentales ydarle una dirección hacia lo conceptual. Inclusos docentes que muestran unahabilidad similar en lo instrumental usan tecnología en su vida privada,comunicándose: mail, Chat, realizando búsquedas, etc, pero sin poder integrarestas practicas en la escuela y con sus alumnos. Via The register leemos laproblemática de los docentes en el Reino Unido en base a una muestra sobre 1500maestros y descubrimos que con mas tecnología los problemas esenciales parecenser los mismos. Enrique Dans comenta al respecto de este artículo:“Los datosprovienen de un trabajo longitudinal de cuatro años con mil quinientosprofesores británicos, y confirman mi impresión: el problema del uso de las

nuevas tecnologías en la educación se deriva fundamentalmente dela actitud de los profesores. El estudio define un escenario de utilización“esporádico y desilusionante”, con un treinta por ciento de los profesores quedeliberadamente evitan toda relación con artefactos tecnológicos como actitudmarcada (y ello a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno paradifundir el uso… bonita manera de tirar el dinero). Un 60%, por otro lado,opinan que la tecnología interfiere con un aprendizaje genuino, especialmenteen materias creativas. En muchos casos, y sigo citando el informe, se trata deprofesores que, por falta de confianza y soltura en el uso de la tecnologíacomo soporte de su actividad, prefieren restringirla a un uso puramenteadministrativo.”

Artículo original en Ingles “Teachers take timid approach toclassroom tech”

Articulo de Enrique Dans .Nuevas tecnologías en el aula

 

 

 

Otra mirada de Blog Corporativo

Hasta siete u ocho meses atrás, que alguno de los sitios que venden viajes en Internetarrancara con su blog era una novedad. Todavía pocas compañíasse habían atrevido con un emprendimiento de ese tipo, tanto los sitiosespecializados como las aerolíneas. Cuando en su momento comencé con el blog corporativo de Despegar,me costó encontrar ejemplos en la Web. El resultado fue que el blogroll dedicadoa la parte de empresas quedó bastante corto. En ese momento, y frente a laspocas opciones disponibles, uno de losobjetivos de este blog era ayudar al posicionamiento del sitio general,en tanto los blogs eran una buena manera de construir relevancia. Había másobjetivos, claro; por ejemplo, constituirseen un medio relevante en información sobre viajes en Internet, dirigido aprofesionales y estudiantes de turismo.

Hace poco arranqué también con el blog corporativo de la agenciade viajes online española Logitravel, -hablé de ello hace un par de días enblogdeviajes -, y los objetivos son diferentes, a partir de las conversacionesvía correo electrónico. Construir lahistoria de la compañía; dar cuenta de su posicionamiento diferencial en nichosde mercado en relación con otras compañías en España; y relevar las tendenciasdel mercado de viajes en España y Europa.

¿A qué viene esto? A que yano se puede apostar a un blog “porque es una novedad”. Lejoshoy de ser un diferencial, el blogcorporativo para el sector de viajes ya es una commodity que es necesario articular con estrategias que vanmás allá del posicionamiento. Hace poco edreams.com/blog  lanzó el suyo; antes, ya lo tenían empresascomo atrapalopuntoblog.com/, …

Hace un rato me llegó un comunicado de prensa de Edelman, dondeanuncian que Viajar.com también ha iniciado. Supongo que este tipo de novedadesrefuerza el hecho de que contar con unblog, al menos para una compañía de viajes en Internet, ya es parte de “lo quehay que tener” y no tanto de la innovación. Pero que a la vez esto se anuncie vía una gacetilla de prensa marcabastante que conservamos algunos viejos reflejos sobre el tema de “la novedad”.Realmente, arrancar con un blog ya no sorprende. Lo que será para anunciar, más adelante, serán losaniversarios. Si los blogs corporativos realmente logranestablecerse como una parte firme de la estructura de un sitio de viajes, esporque se han articulado con la estrategia de la compañía, cualquiera sea ésta.Y si, por el contrario, en algunosmeses dejan de actualizarse, nos encontraremos en algunos meses hablando de la“moda de los blogs corporativos”. No se trata simplemente de“entrar a la Web 2.0″ para no perder el tren; se trata ante todo de usar estasnuevas herramientas con objetivos específicos.

Sobre el tema de los anuncios de “la empresa X ingresa en la Web2.0″  apenas una semana atrás. Comoverán, el tema ya se discute bastante en los blogs especializados, y creo quehay que seguir con el debate. Para algo tenemos nuestros propios blogspersonales de manera independiente a las empresas, claro.

Tantas novedades en el terreno de losblogs corporativos marcan las oportunidades que se están abriendo en estesector para los bloggers más dedicados. Pero no nos quedemos en las novedades; será todo undesafío para el futuro ver si realmente logramos aportarle conocimientos a losvisitantes de los sitios; si obtenemos mayor participación de los lectores; ysi construimos un lenguaje más humano en un terreno bastante afecto a la frasemarketinera y con gancho. En algunos meses, entonces, volveremos a visitar los blogs corporativos citadosen la entrada para ver en que andan.

Palabras claves
publicado por blogcomsocial03 a las 00:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Olga, Jorge, Mario

:):-):( :-( XD =P 8-):S : x >:-( (^_^) (¬_¬)
Docentes de Primaria y Media, en Informática. Comprometidos con la Educación permanente y la educación no formal.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Aprendiendo con la PC (22)
» Ciencias (7)
» Comunicación Social (21)
» Cosas Útiles (13)
» CulturaS (3)
» Educación (0)
» El Docente y la PC (10)
» Ergonomía (5)
» Eventos (4)
» Grandes personajes (1)
» La PC sirve para más (8)
» Linux Software Libre y Más (7)
» Llegó una PC a casaQué hago (1)
» Los chicos y la PC (3)
» No hay edad para aprender (4)
» Padres y PC (2)
» PC infantil Ayuda o peligro (1)
» Sabías qué (9)
» Tecnologías Sociedad de la InformaciónIST (17)
» TICs (5)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» QUASAR STUFF
» Ubuntu-ar
» Fundación Software Libre Latino América
» Distribuciones Linux
» Fanático de ciencia ficción
» Sobre Ciencias y Técnicas
» Electrónica 1
» Electrónica 2
» Astronomía de Acá
» Planeta Sedna
» Derechos de la Infancia
» Sitio de interés para adolescentes-Física
» Biblioteca Congreso Nación
» Biblioteca Cervantes
» Experimentos para Ferias de Ciencias
» Recursos de Historia
» Portal Educativo
» Educación Ciudad Aut. Bs.As.
» Música para escuchar
MÁS LEÍDOS
» 20 MAXIMAS de PAULO FREIRE
» Actos Públicos - Ciudad de Buenos Aires- Docentes
» Conectar varios equipos
» ESTATUTO DEL DOCENTE
» La opinión pública no existe
» Los oídos no reciben la atención que merece
» Mi Mecánica Popular
» Una jueza dice que violar el e-mail no es delito
» Videojuegos mejoran la actividad cerebral
» "Ya no hay demanda de conocimiento que pueda prescindir de las IST"
SE COMENTA...
» Diarios Argentinos
4 Comentarios: ecomo, sabrina ...
» La era del Blog Corporativo
2 Comentarios: Beauty Guest Post ...
» Rehabilitación cognitiva
1 Comentario: Sebastian
» ESTATUTO DEL DOCENTE
148 Comentarios: Ana, Adriana, ALEJANDRA, [...] ...
» Mi Mecánica Popular
2 Comentarios: TULIO ...
AL MARGEN
No más miedo....
"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera."

Albert Einstein

"Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar"

Fernando Savater
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad