Más de dos horas diarias de televisiónelevan el riesgo de déficit de atención
Estos trastornos se gestan durante la niñez, pero se manifiestandurante la adolescencia
Miércoles 5 de setiembre de 2007 | Publicado en la Ediciónimpresa
Noticias de CHICAGO (Reuters).- Ver televisión más de dos horasdiarias en los primeros años de vida puede acarrear problemas de atención en laadolescencia, afirma un estudio publicado ayer en la prestigiosa revista Pediatrics. El aumento de casi 40% en los problemas de atención observado entre losespectadores muy aficionados a la televisión se registró tanto en las niñascomo en los niños, independientemente de si habían recibido un diagnóstico detrastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, según sus siglas eninglés) antes de la adolescencia.
Esta relación fue establecida en un estudio de seguimiento a largo plazo querevisó los hábitos y comportamientos de más de 1000 niños nacidos en Dunedin,Nueva Zelanda, entre abril de 1972 y marzo de 1973. Los niños de 5 a 11 añosveían un promedio de 2,05 horas de televisión en los días laborales, mientrasque entre los 13 y 15 años, el tiempo pasado frente a la pantalla aumentó a unpromedio de 3,1 horas diarias. "Quienes vieron más de dos horas yespecialmente los que vieron más de tres horas de televisión diarias durante suinfancia mostraron síntomas de problemas de atención en la adolescencia porencima del promedio", escribió en su informe Carl Landhuis, investigadorde la Universidad de Otago, en Dunedin, y autor del estudio. El daño de laTV Los niños que vieron mucha televisión tenían más probabilidades decontinuar con el hábito cuando crecían pero, incluso si no lo hacían, el dañoya estaba hecho, dijo el informe publicado en la revista médica Pediatrics .Según Landhuis, podría haber varias explicaciones sobre este vínculo. Laprimera es que el cambio rápido de escenas común en muchos programas detelevisión podría estimular en exceso el cerebro en desarrollo de un niño yhacer que, en comparación, la realidad resulte aburrida. También es posible quever televisión pueda sustituir otras actividades que requieren concentración,como leer, jugar y hacer deportes, dijo el especialista. La falta departicipación inherente a la televisión podría condicionar a los niños cuandorealizan otras actividades. "De ahí que sea probable que los niños quemiran televisión se vuelvan menos tolerantes ante tareas lentas y más mundanas,como los deberes del colegio", escribió el investigador en su artículo. Elestudio no es una prueba de que ver la televisión cause problemas de atención,añadió Landhuis, porque puede ser que los niños con tendencia a esta condiciónse vean atraídos hacia ella. "Aun así, nuestros resultados muestran que elefecto final de la televisión parece ser adverso", declaró el investigadora la edición online de la revista New Scientist . studios previos habíanrelacionado este hábito sedentario con la obesidad infantil y la diabetes, loque llevó a algunos médicos a advertir que "estamos haciendo unexperimento en gran escala con nuestros niños y esperando para ver cuál será elresultado". Andrew Stern