Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
NO MAS MIEDO A LA COMPU
Blog de blogcomsocial03
16 de Agosto, 2007    Aprendiendo con la PC

Carreras para desarrollarse

Lascarreras que se necesitan para el desarrollo

Fuente:Clarín

Ladistancia entre el tipo de formación desarrollado en lasuniversidades nacionales y las necesidades de las actividadeseconómicas ha sido tradicionalmente elevada y el problema seagrava en la actualidad debido a la insuficiencia de profesionalesvinculados con las ciencias exactas. Para reducir esta brecha esnecesario que tanto las casas de estudios como el gobierno nacional yprovincial tomen medidas para estimular la elección de lascarreras más necesarias así como reforzar el estudio dematemática en la secundaria.

Laimportancia de las profesiones vinculadas con las disciplinascientíficas no es un fenómeno contemporáneo. Yaen el siglo XIX los países que primero organizaron sussistemas de enseñanza e investigacióncientífico-tecnológica fueron los que más rápidoacortaron distancias con Inglaterra, cuya educación seguíaprivilegiando las disciplinas vinculadas con las ciencias humanas ylos negocios. La revolución científica y técnicainiciada en los años setenta y la difusión de lastécnicas de procesamiento y transmisión de datos atodas las áreas de la actividad productiva, de la gestiónpública y privada y de la mayoría de los servicios,colocaron a las carreras vinculadas con la ciencia y la tecnologíaen el centro de las necesidades económicas, sociales yestratégicas. En este contexto, la Argentina en los añosnoventa descuidó la investigación y desarrollotecnológico, deterioró la educación públicay redujo la enseñanza de matemática en la escuelasecundaria. Esa política no tuvo consecuencias prácticasinmediatas porque, al mismo tiempo, se produjo el retroceso de laindustria y la extranjerización de la provisión detecnología. Pero en los últimos años, apenas laindustria comenzó a recuperarse, y ante el encarecimiento dela tecnología extranjera, la escasez de profesionales ytrabajadores capacitados en ciencia y técnica se hizoevidente.

Asílo demuestra la composición de las carreras elegidas por losinscriptos en el Ciclo Básico Común (CBC) de laUniversidad de Buenos Aires (UBA): menos del 13% de los mismos seanotaron en carreras vinculadas con la ciencia y la técnica,como las diferentes ramas de la ingeniería. Y, dentro de losinscriptos en la Facultad de Ciencias Exactas, se registra un leveaumento en los inscriptos en ingeniería industrial y enciencias de la computación y un estancamiento en ingenieríaquímica e ingeniería informática. Con elagravante que los inscriptos en computación e informáticason muchos menos que los de hace cuatro años. En laactualidad, el Ministerio de Educación estimula la elecciónde las carreras científicas a través de becas, lo cuales importante pero insuficiente. La disponibilidad de profesionalesvinculados a la ciencia y la tecnología es indispensable parael desarrollo.


Palabras claves ,
publicado por blogcomsocial03 a las 17:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Olga, Jorge, Mario

:):-):( :-( XD =P 8-):S : x >:-( (^_^) (¬_¬)
Docentes de Primaria y Media, en Informática. Comprometidos con la Educación permanente y la educación no formal.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Aprendiendo con la PC (22)
» Ciencias (7)
» Comunicación Social (21)
» Cosas Útiles (13)
» CulturaS (3)
» Educación (0)
» El Docente y la PC (10)
» Ergonomía (5)
» Eventos (4)
» Grandes personajes (1)
» La PC sirve para más (8)
» Linux Software Libre y Más (7)
» Llegó una PC a casaQué hago (1)
» Los chicos y la PC (3)
» No hay edad para aprender (4)
» Padres y PC (2)
» PC infantil Ayuda o peligro (1)
» Sabías qué (9)
» Tecnologías Sociedad de la InformaciónIST (17)
» TICs (5)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» QUASAR STUFF
» Ubuntu-ar
» Fundación Software Libre Latino América
» Distribuciones Linux
» Fanático de ciencia ficción
» Sobre Ciencias y Técnicas
» Electrónica 1
» Electrónica 2
» Astronomía de Acá
» Planeta Sedna
» Derechos de la Infancia
» Sitio de interés para adolescentes-Física
» Biblioteca Congreso Nación
» Biblioteca Cervantes
» Experimentos para Ferias de Ciencias
» Recursos de Historia
» Portal Educativo
» Educación Ciudad Aut. Bs.As.
» Música para escuchar
MÁS LEÍDOS
» 20 MAXIMAS de PAULO FREIRE
» Actos Públicos - Ciudad de Buenos Aires- Docentes
» Conectar varios equipos
» ESTATUTO DEL DOCENTE
» La opinión pública no existe
» Los oídos no reciben la atención que merece
» Mi Mecánica Popular
» Una jueza dice que violar el e-mail no es delito
» Videojuegos mejoran la actividad cerebral
» "Ya no hay demanda de conocimiento que pueda prescindir de las IST"
SE COMENTA...
» Diarios Argentinos
4 Comentarios: ecomo, sabrina ...
» La era del Blog Corporativo
2 Comentarios: Beauty Guest Post ...
» Rehabilitación cognitiva
1 Comentario: Sebastian
» ESTATUTO DEL DOCENTE
148 Comentarios: Ana, Adriana, ALEJANDRA, [...] ...
» Mi Mecánica Popular
2 Comentarios: TULIO ...
AL MARGEN
No más miedo....
"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera."

Albert Einstein

"Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar"

Fernando Savater
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad