Lascarreras que se necesitan para el desarrollo
Fuente:Clarín
Ladistancia entre el tipo de formación desarrollado en lasuniversidades nacionales y las necesidades de las actividadeseconómicas ha sido tradicionalmente elevada y el problema seagrava en la actualidad debido a la insuficiencia de profesionalesvinculados con las ciencias exactas. Para reducir esta brecha esnecesario que tanto las casas de estudios como el gobierno nacional yprovincial tomen medidas para estimular la elección de lascarreras más necesarias así como reforzar el estudio dematemática en la secundaria.
Laimportancia de las profesiones vinculadas con las disciplinascientíficas no es un fenómeno contemporáneo. Yaen el siglo XIX los países que primero organizaron sussistemas de enseñanza e investigacióncientífico-tecnológica fueron los que más rápidoacortaron distancias con Inglaterra, cuya educación seguíaprivilegiando las disciplinas vinculadas con las ciencias humanas ylos negocios. La revolución científica y técnicainiciada en los años setenta y la difusión de lastécnicas de procesamiento y transmisión de datos atodas las áreas de la actividad productiva, de la gestiónpública y privada y de la mayoría de los servicios,colocaron a las carreras vinculadas con la ciencia y la tecnologíaen el centro de las necesidades económicas, sociales yestratégicas. En este contexto, la Argentina en los añosnoventa descuidó la investigación y desarrollotecnológico, deterioró la educación públicay redujo la enseñanza de matemática en la escuelasecundaria. Esa política no tuvo consecuencias prácticasinmediatas porque, al mismo tiempo, se produjo el retroceso de laindustria y la extranjerización de la provisión detecnología. Pero en los últimos años, apenas laindustria comenzó a recuperarse, y ante el encarecimiento dela tecnología extranjera, la escasez de profesionales ytrabajadores capacitados en ciencia y técnica se hizoevidente.
Asílo demuestra la composición de las carreras elegidas por losinscriptos en el Ciclo Básico Común (CBC) de laUniversidad de Buenos Aires (UBA): menos del 13% de los mismos seanotaron en carreras vinculadas con la ciencia y la técnica,como las diferentes ramas de la ingeniería. Y, dentro de losinscriptos en la Facultad de Ciencias Exactas, se registra un leveaumento en los inscriptos en ingeniería industrial y enciencias de la computación y un estancamiento en ingenieríaquímica e ingeniería informática. Con elagravante que los inscriptos en computación e informáticason muchos menos que los de hace cuatro años. En laactualidad, el Ministerio de Educación estimula la elecciónde las carreras científicas a través de becas, lo cuales importante pero insuficiente. La disponibilidad de profesionalesvinculados a la ciencia y la tecnología es indispensable parael desarrollo.