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06 de Octubre, 2007    Cosas Útiles

Servicios al alcance de los no videntes

Servicios al alcance de los no videntes

Pocos saben que una ley obliga a empresas y comercios aproveerlos de facturas y menús en braille

Domingo 16 de setiembre de 2007"http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/index.asp |

Más allá de que lo indique la ley, parece ser una cuestión defalta de información: pocos saben que todos los que padecen alguna discapacidadvisual tienen derecho a pedir un menú en braille cuando llegan a unrestaurante, o a recibir en ese sistema las facturas de servicios públicos.Todas las empresas de electricidad, gas, agua y telefonía brindan estaposibilidad. Sólo hay que pedir el servicio. Y cada vez son más los quesolicitan estos beneficios. No está mal recordarlo: el braille es un sistema deescritura táctil, pensado para personas ciegas, ya que se basa en un símboloformado por seis puntos -algunos, en relieve- que representan una letra o signode la escritura. Por ejemplo, desde septiembre de 1996, Edesur, con elasesoramiento de la Asociación Pro Ayuda a No Videntes (Apanovi), entregafacturas en braille. Hoy, 200 clientes requieren el servicio. Edenor comenzó en1998. Son 90 los usuarios de la Capital y 20 de partidos del norte y del oestedel conurbano que reciben las facturas en braille sin costo adicional. "Hastael sobre va en braille, y un correo privado hace las entregas, junto con lafactura normal", explicaron fuentes de la empresa. Telefónica puso enmarcha esta propuesta en 1999. Emite 270 facturas en braille en todo el país,que se adjuntan a los envíos tradicionales de manera mensual o bimestral.Telecom ofrece a sus clientes la posibilidad de recibir su factura en brailledesde febrero de 2000. "Esta opción de impresión de la factura permiteencontrar fácilmente la información más importante a quienes poseendiscapacidad visual. El servicio es gratuito y sólo requiere una llamada alServicio de Atención Comercial 112", explicaron en el área de prensa de laempresa. El mes pasado se imprimieron más de 120 facturas de este tipo. AySA,sucesora de Aguas Argentinas, continúa la facturación en braille, que inició laprimera. "Se solicita en cualquiera de nuestras 23 oficinas comerciales oal 6333-2482 (AGUA) y es gratuito. Unos 60 usuarios reciben el servicio",dijeron en la compañía. La impresión de estas facturas también las haceApanovi. Metrogas comenzó en diciembre de 2000 con este servicio, que hoyalcanza a 93 clientes de esa firma. Tampoco tiene costo adicional. Lascompañías de telefonía móvil también se sumaron. Desde septiembre de 2003, losclientes de CTI Móvil pueden recibir los datos de la factura en braille sillaman al *611 desde el celular, y Movistar tiene disponible este serviciodesde agosto de 2004.

Factura más anexo "El resumen en braille es enviado, a pedido del cliente, enun anexo que acompaña a la factura convencional e incluye nombre; número decliente; período de cargos fijos y de consumos; vencimiento actual y de lapróxima factura; total por pagar, y una leyenda con los números para denunciaspor robo y atención al cliente", informaron en la empresa, que emite unas300 facturas mensuales en braille. También cuentan con planes especiales parapersonas ciegas. Visa Argentina ofrece a sus socios no videntes la emisión deresúmenes mensuales en sistema braille desde hace más de dos años. Estebeneficio cuenta con el aporte de la Biblioteca Argentina para Ciegos y aseguraa unos 200 clientes con discapacidad visual autonomía y privacidad para conocerel detalle de sus consumos. "Siempre nos preocupó facilitar la operación atodas las personas, independientemente de alguna dificultad que tengan",explicó a LA NACION el gerente de Desarrollo de Productos de Visa Argentina,Diego Soldati. Basta con llamar al 4379-3400 para recibirla.

Comprar con tarjeta Algo que pocos conocen es cómo se puede comprar con tarjeta decrédito si no se puede ver el comprobante que uno debe firmar. "Cualquierpersona con una dificultad visual, transitoria o permanente, debe saber que elcomerciante tiene que llamar al centro de autorizaciones de la tarjeta e informarde la situación. El operador habla con el cliente; se verifican los datos y sehace la venta. No importa que no se firme el comprobante", detallóSoldati. "Desde hace diez años que lo venimos pidiendo. Edesur fue laprimera, después de muchas vueltas", dijo el presidente de Apanovi,Alberto Nattkemper. La entidad, que cumplió 28 años, emite las facturas deAySA, Edesur y Edelap. "Nadie quería hacer esto... Tuvimos que pelearmucho, pero ahora son cada vez más las empresas que brindan esteservicio", admitió Nattkemper. Su objetivo es que las personas ciegastengan una salida laboral. "Se dieron cuenta de que era necesario para laautonomía de los no videntes. Harían falta tantas cosas... Por ejemplo, en losbancos te dan un número para atenderte y empiezan a pasar, pero te llaman sólocon un silbidito. ¿Yo qué hago si no veo el número?", se preguntó."Les sugerimos a las empresas de aviación que hicieran un plano táctilpara saber dónde está la puerta de emergencia. Todo es con señas... Pero contener un solo plano impreso en braille alcanzaría", se lamentó. Otro puntoconflictivo son los medicamentos. "Cualquier ciego compra un remedio, pero¿cómo sabe la fecha de vencimiento? ¿Cómo sé el nombre del remedio, si tengo 30cajas en el botiquín?", agregó. El laboratorio Montpellier les pidió quecolocaran inscripciones en braille en algunos productos. "Por algo seempieza", dijo. Varios restaurantes y hasta algunas bodegas comenzaron apedirles que "tradujeran" al braille sus menús. "Mucha gente vaa decir que lo hacen por una cuestión de marketing, pero eso también es útil.Todo lo que sirva para socializar la discapacidad es bienvenido", señalóNattkemper. "El gran tema es que las personas no saben que tienen queexigirlo. Van y dicen: «¡Qué suerte!», y no es una cuestión de suerte. No hayque ponerse en víctimas ni victimarios, pero todos tenemos que poner unpoquito", opinó el abogado Sebastián Baldassarri, de la Comisión para laPlena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales(Copine).

Por Cynthia Palacios de la Redacción de LA NACION

Obligación

La ley 133 establece que la Dirección General de Mesa General deEntradas y Rentas deben "entregar la información y documentaciónpertinente, impresa en braille". Las facturas de las empresasadjudicatarias de toda nueva concesión de servicios públicos se ajustan a ello.En tanto, la ley 66 dispone que los comercios donde se sirven o expendencomidas cuenten con una carta de menú en sistema braille.

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publicado por blogcomsocial03 a las 19:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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