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12 de Octubre, 2007    Cosas Útiles

Rescate masivo de una colección de compactos

Rescate masivo de una colección de compactos

Aún con fallas visibles, los CDandan bien; pero no se puede saber hasta cuándo será así

 Lunes 8 de octubre de 2007 Publicado en laEdición impresa Noticias de Tecnología 

    Viajemos cien años al presente. Del gramófono que comenté la semana última a micolección de CD, que de a poco, al azar, un poco como opera el destino, vadeteriorándose. Mi copia de una grabación histórica de los conciertos paraviolín y orquesta de Beethoven y Brahms, interpretados por el genial JaschaHeifetz, ya tiene un manifiesto agujero en la placa de aluminio. Como contéalguna vez, el segundo disco del álbum doble / The Lamb Lies On Broadway / , deGenesis, está visiblemente deteriorado. El que más me preocupa es un doble conlos conciertos para órgano de Händel, por Trevor Pinnock. Lo compré hace unosveinte años y en aquella época las discográficas añadían una delgada hoja deespuma de goma para "proteger" los discos.             Lamentablemente, estematerial se degrada con los años y en este caso se adhirió a la etiqueta, queestá peligrosamente carcomida. Ya me da un poco de miedo seguir revisando lacolección. En todo caso, no sé ni puedo saber cuáles discos han empezado adañarse, ni cuáles ya entraron en un proceso de decadencia cuyos síntomas severán el año próximo. O dentro de una década. Es verdad que si una placa sedaña es posible comprarla de nuevo, pero no todas vuelven a editarse y, porotro lado, ¿no iban a durar un siglo los compactos? Por una asociación más omenos obvia, los discos del gramófono me hicieron mirar nuevamente en direcciónde mi colección de música láser. El que haya fallas visibles en un CD nosignifica que ya no sirva. La cuestión es que no podemos saber cómo sigue lahistoria, porque la experiencia con esta tecnología se remonta a tan sólo 25años. Se puede emular artificialmente el paso del tiempo, pero no puedo hacerlocon mis propios discos. Así que me propuse idear un salvamento masivo, al menoscomo experimento. Lo primero fue ampliar el espacio de almacenamiento en lacomputadora donde se guardarían los discos. Compré un Western Digital de 250gigabytes (GB) y lo instalé en la Pentium 4 a 3.0 gigahertz (GHz), que ahora hapasado a hacer trabajo de proxy y depósito de datos. Prefiero varias unidadesde menor capacidad que una sola más espaciosa. Es decir, entre un disco de 500GB y dos de 250 GB, elegiré siempre la segunda opción. El resultado es másseguro y ágil. Luego, necesitaba un formato de compresión sin pérdidas. MP3 noera una opción, ni tampoco Ogg Vorbis o WMA. Bien configurados suenan bien,pero mi proyecto era tener un respaldo idéntico, bit por bit, para poderrestaurar exactamente las placas que pudieran fallar irremediablemente en elfuturo. FLAC (por / Free Lossless Audio Codec / ) era la mejor opción, por sucalidad y porque es código fuente abierto; pensaba encomendarle la misión a laCore 2 Duo, donde está Linux. Por lo tanto, encontraría buen soporte para FLAC.El códec, dicho sea de paso, admite etiquetas, con lo que sería luego mucho másfácil identificar y archivar los discos. ¿Por qué Linux? Por preferenciaspersonales. Se puede hacer igual de bien con Windows, e incluso mejor, enciertos casos especiales, como se verá enseguida. Eso sí, hay que tomarse eltrabajo de desactivar el antivirus y otros procesos que, Murphy mediante, seiniciarán justo cuando se está llevando adelante el delicado trabajo de extraerel audio de los discos (backup, actualizaciones automáticas y antiespías, porejemplo). En Linux no hace falta un antivirus y sólo hay que desactivar algunastareas de segundo plano, de haberlas. Por añadidura, quería usar / Grip / (http://nostatic.org/grip/ ), un programa de extracción de audio que vengousando desde hace años y me ha probado sobradamente que es capaz de soportar semanasenteras de operación sin fallar. Además, es lindo. Así que decidí no innovar eneste sentido. / Grip / puede usarse con / cdparanoia / (http://xiph.org/paranoia/ ), el software que emplearía para leer fielmente losdatos de los discos compactos, algo más parecido a un arte que a una ciencia.Por ejemplo, la lectora de CD es por sí misma una cuestión capital. No todasson igual de precisas ni ofrecen las mismas funciones de lectura. El principaldefecto de la versión actual del / cdparanoia / es que no puede desactivar elcaché de audio que utilizan algunas lectoras, algo que puede obstaculizar laextracción precisa de sonido. El que una lectora haga o no caché de audio es undato bastante difícil de averiguar y no figura en las especificaciones de los equipos.En mi caso, y tras varias pruebas, pude determinar con bastante certeza que lalectora que iba a usar no hacía caché de audio, de modo que podía encomendarlela misión a Linux, / Grip / y / cdparanoia / . De otro modo, hubiera tenido queusar / Exact Audio Copy / (mejor conocido como EAC) en Windows. Lo cierto esque gran parte del resultado dependerá de la calidad de la lectora de CD. Si noes posible hacer dos extracciones de una pista idénticas (puede comprobarse esocon un programa como / CloneSpy / , www.clonespy.com ), entonces es probableque estemos haciendo algo mal; probable, no seguro. La palabra final la daránnuestros oídos, sin duda. Esta parte de la preparación fue lo que me llevó mástiempo; casi una semana de mis ratos libres. * Comprimir sin perder * FLACreduce un compacto más o menos al 50 por ciento de su tamaño original. Calculéque iba a necesitar entre 90 y 120 GB para almacenar toda la colección. Pero,para hacer las cosas correctamente, tendría que crear también un respaldo enotra máquina de la red y, naturalmente, pasar alguna vez todo a DVD. Más de 20DVD, estimé. Bueno, tal vez era tiempo de empezar a pensar en los HD DVD-R.Hechas las pruebas, el primer paso fue preparar el sistema para la extraccióndel audio. Miré los estantes llenos de discos y me pareció una misióndesmesurada. Fue fácil juntar coraje. Saqué la placa de Heifetz, la miré altrasluz, detecté la perforación y de inmediato puse manos a la obra. / Grip /ya estaba instalado en Linux, pero no FLAC. Lo obtuve del repositorio oficial(a eso me refería antes con soporte) y en cosa de cinco minutos ya estaba listopara ripear. Los discos en peores condiciones, o al menos aquellos que ya habíadetectado que estaban muy mal, fueron los primeros. Los pacientes más delicadosfueron salvados sin novedad. Posiblemente los CD sean más resistentes de lo queparecen pero, de nuevo, mejor prevenir que curar. Hice una escucha detallada yluego otra comparativa al azar, siempre con auriculares en un ambientesilencioso, y no detecté fallas. * Software para Windows * Las opciones paraWindows son muy buenas y también gratis, aunque no siempre de software libre.Puede usarse / dBpoweramp / ( www.dbpoweramp.net ) o el excelente / Exact AudioCopy / ( www.exactaudiocopy.de ), que además verifica qué tan precisa es lalectora de compactos. El codificador FLAC está también disponible para Windows( http://flac.sourceforge.net/ ). Cualquiera sea el programa que se use, loprimero que se obtiene es un archivo con la extensión .wav. Es decir, el audiooriginal del CD grabado en el disco duro. Ese archivo es el que puedecomprimirse con FLAC. Hay dos estilos para hacer esto. EAC extrae cada pista,la comprime, y luego repite el proceso con la siguiente; es más seguro. Grip esmás eficiente, porque comprime mientras extrae la siguiente pista. Con Linux,que maneja muy fluidamente la multitarea, y un microprocesador de doble núcleo,este malabarismo no dañaría la calidad final. De hecho lo he probado concompresión MP3 en equipos tan lentos como Pentium III con 256 MB de RAM, y laspistas quedaron impecables. (EAC también puede extraer y codificarsimultáneamente, dicho sea de paso. Eso se configura en las Opciones deEAC>Tools. No obstante, en Windows, prefiero la variante predeterminada.) Unavez preparada la tarea, el resto es más bien mecánico, y aburrido. Una pila dediscos a la izquierda en mi mesa de trabajo, que van pasando a la derecha amedida que los salvo en el disco duro. Cuando se acumulan unos 10 GB dearchivos FLAC, los muevo a la otra máquina para mantener despejado el discoduro donde se está extrayendo el audio. Una tarea de backup en segundo planohace una copia en otro disco de la Core 2 Duo durante la noche, es decir,cuando no estoy ahí para cargar discos. Una última actualización delprocedimiento, con el que sigo experimentando. Puesto que la idea es poderrestaurar los discos que fallen, es muy probable que opte finalmente porextraer las imágenes de los discos con EAC (en Windows) y crear lo que seconoce como cue sheet. Luego, sí, comprimir con FLAC. Es más lento ycomplicado, pero es posible recuperar un disco más fácilmente en el futuro. *El valor de lo valioso * ¿Costo? Por los 250 GB de disco duro, algo más de 350pesos. Todo el software que usé es gratis, aunque hay también excelentesprogramas comerciales. Y si esta larga y lenta tarea de salvar compactostermina en DVD, serán entre 60 y 100 pesos en discos; la cifra es tan alta, eneste caso, porque de la información valiosa hay que hacer doble copia. No sirvede nada tomarse un trabajo que durará varias semanas (o meses, dependiendo decuánto tiempo tenga para estar cerca de las computadoras), para crear un solobackup. En total, el gasto estará en el orden de los 450 o 500 pesos. Además,podrá deducirse más tarde el costo del disco duro, porque la idea no esescuchar estos archivos, sino guardarlos en DVD en condiciones óptimas de luz,temperatura y humedad, por si alguna vez se los necesita. A propósito, esoconllevará crear una pequeña base de datos, para ubicar rápidamente el DVD quetenga el disco que necesitamos restaurar. En todo caso, para una colección queconstruí amorosamente durante 21 años, comprando los discos a veces conbastante esfuerzo, no parece un costo desmesurado. Ahora bien, si la coleccióntuviera, como la de un colega, 5000 compactos, habría que pensar en alguna otrasolución. Primer problema, el tiempo. Un CD se ripea a tres o cuatro veces lavelocidad de reproducción normal, si se quiere obtener una buena calidad. Esosignifica que llevaría unos dos meses solamente extraer el audio, sin contar lamanipulación de las placas y la compresión. Y de remate, harían falta más omenos 350 DVD-R, es decir 700, para guardar todo por duplicado. Cada DVD tardauna media hora en grabarse (puede ser menos, pero no mucho menos, sobre todo siactivamos la verificación de los datos grabados), así que estamos hablando deotros dos meses ininterrumpidos de grabación del backup en soporte óptico.Definitivamente, con una colección así, se impone esperar al HD-DVD-R, usarcintas de backup o salvaguardar solamente los incunables.

PorAriel Torres

 

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publicado por blogcomsocial03 a las 08:00 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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Soy abogado especializado en propiedad intelectual, de hecho mi tesis de Master que realicé en Italia se basó en la copia privada. En Argentina cualquier tipo de reproducción de un CD sin autorización del autor y del productor fonográfico es un acto ilícito, no importa que lo hagas en tu casa, no está permitido, no existe posibilidad bajo nuesta ley de propiedad intelectual 11.723. Doy clases de derecho de autor en la UBA, soy investigador nombrado en la misma, y por más vuelta que le demos es así. Mi tesis se encarga de criticar el momento actual, incluso codear en mp3 y pasarlo al iPod no es lícito bajo nuestra ley -parece ridículo, pero en 1933 la idea de copia privada de un disco de pasta era algo compleja de imaginar-. Nuestra ley merece una actualización.
publicado por NorbiO67, el 12.10.2007 09:17
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