Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
NO MAS MIEDO A LA COMPU
Blog de blogcomsocial03
04 de Octubre, 2007    Tecnologías Sociedad de la InformaciónIST

La e-República Argentina

La e-República Argentina

Qué puede hacer el país para subirse a la ola de cambio que traela era de las tecnologías de la información y asumir un rol de protagonismo enel mundo global; ¿cuál es la ventaja de no ser desarrollado?

Lunes 27 de agosto de 2007 Noticias dehttp://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/index.asp

Hace un tiempo, publicó algunos artículos en su blog mencionandoel caso del desarrollo de un pequeño país llamadohttp://es.wikipedia.org/wiki/Estonia . La sorprendente historia que mencionabaen esos artículos puede profundizarse al navegar en Internet y observar larelación entre dicho país y la creación de Skype: • La empresa recibió susprimeros aportes de capital en el 2002, fue comprada en el 2004 en 2.4 billonesde dólares por e-Bay, en el 2005 llegó a 100 millones de usuarios registrados yel año pasado lanzó su teléfono Wi-fi que permite hablar gratis sincomputadora. • El emprendimiento no se creó en Estonia pero este país brindó un  importante para el desarrollo del mismo.Mucho del desarrollo de Estonia tiene relación con su posicionamiento comoproveedor de los países nórdicos. • Estonia es un país independiente desde 1991(era parte de la extinta Unión Soviética). • Hoy en día este pequeño país tieneun desarrollo en tecnología que hace que se le haya dando en llamar la"e-republic of Estonia". • En la época de la URSS, Estonia fue sedede un centro de investigación en cibernética. Luego de la caída del muro y lallegada de la independencia se encontraron con gente que sabía pero sindesarrollo de infraestructura en su territorio. • Es interesante lo que , elseñor Internet de Estonia: "Tuvimos la suerte de independizarnos en unmomento en que aprender y usar las posibilidades de Internet era mas fácil paranosotros, no teníamos que amortizar las viejas tecnologías de mainframes comolos países desarrollados". En algún sentido una debilidad puede ser,también, una oportunidad.

Cuál es la desventaja de contar con recursos naturales. Un distinguido con un premio por su aporte en la inserción de su país en laera de la información y la innovación, comenta en su discurso que estáangustiado por Chile: "…la angustia es positiva, que lo peor es quedarse,la complacencia, la maldición de los recursos naturales." Esta frase puederemitir a los históricos debates en torno al desarrollo de la economíalatinoamericana. De hecho, un  de hacevarios meses ha girado en torno precisamente a este tema. En  el se aportaban algunos puntos de vistasobre Chile y Argentina que permiten dar sentido a la idea de maldición de losrecursos naturales. Un artículo presentaba este punto de vista: "El índicede la suerte en Chile debe estar que explota. El boom de la soja no existe allado del que vive el cobre. Desde el valle de los commodities en 1999, la sojasubió un 20%; el cobre se cuadruplicó. Desde que Bachelet dejó su puesto deministra de defensa para ser candidata por la Concertación, en octubre de 2004,el cobre se duplicó. En los últimos tres meses, desde que ganó el ballotage(franja rosa del gráfico) subió 25%." En otro artículo se señalaba enrelación al desarrollo  : "Labonanza del cobre está complicando a los mercados . Toda la historia del éxitochileno en la diversificación exportadora, la elaboración de los recursos naturales,los eslabonamientos, etc. etc., y al final seguimos en el siglodiecinueve." Al recordar estos pasajes se entiende mejor la angustia porla complacencia del político chileno. En su discurso alertaba:"necesitamos banda ancha para todos… innovaciones disruptivas… intentar unsalto… para no llegar tarde como siempre." En algún sentido una fortalezapuede ser, también, una amenaza y un lastre.

El debate en torno a las empresas de outsourcing. En su libro "La Tierra esPlana", Thomas Friedman describe las nuevas formas de colaboración quemotorizan el mundo global y tecnológico. Entre estas formas mencionaba lassiguientes: • Outsourcing: tercerizar fuera de la empresa procesos quepueden ser más efectivamente realizados por otras compañías. • Offshoring: desarrollarun proceso en aquel país donde pueda ser más efectivo (ya sea dentro o fuera dela empresa). • Opensourcing: comunidad global de programadores desoftware que ponen el código de los programas que desarrollan a disposición delresto de la comunidad de manera libre y gratuita. Este fenómeno estápermitiendo desarrollar una gran capacidad de innovación en redes decolaboración abiertas que está sirviendo de modelo a otras industrias. En eselibro también se comenta el caso de India como oferente de servicios de outsourcing-offshoringpara países como Estados Unidos. Este fenómeno comenzó a desarrollarse enel momento en que se enfrentó en conflicto y las capacidades internas de lasempresas colapsaban. Por estos días, empresas argentinas han comenzado aprotagonizar este mercado. Un caso para observar es el de la empresa Globant,un emprendimiento reciente, que comenzó a posicionarse en este enorme mercadodel offshoring de IT outsorcing, y hoy se ha hecho un lugar compitiendo conempresas indias y de otros países. Esta compañía se define como proveedor líderde servicios de IT desde Latinoamérica hacia el Mundo. Su estrategia hadividido opiniones de los analistas.

Palabras claves ,
publicado por blogcomsocial03 a las 17:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Olga, Jorge, Mario

:):-):( :-( XD =P 8-):S : x >:-( (^_^) (¬_¬)
Docentes de Primaria y Media, en Informática. Comprometidos con la Educación permanente y la educación no formal.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Aprendiendo con la PC (22)
» Ciencias (7)
» Comunicación Social (21)
» Cosas Útiles (13)
» CulturaS (3)
» Educación (0)
» El Docente y la PC (10)
» Ergonomía (5)
» Eventos (4)
» Grandes personajes (1)
» La PC sirve para más (8)
» Linux Software Libre y Más (7)
» Llegó una PC a casaQué hago (1)
» Los chicos y la PC (3)
» No hay edad para aprender (4)
» Padres y PC (2)
» PC infantil Ayuda o peligro (1)
» Sabías qué (9)
» Tecnologías Sociedad de la InformaciónIST (17)
» TICs (5)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» QUASAR STUFF
» Ubuntu-ar
» Fundación Software Libre Latino América
» Distribuciones Linux
» Fanático de ciencia ficción
» Sobre Ciencias y Técnicas
» Electrónica 1
» Electrónica 2
» Astronomía de Acá
» Planeta Sedna
» Derechos de la Infancia
» Sitio de interés para adolescentes-Física
» Biblioteca Congreso Nación
» Biblioteca Cervantes
» Experimentos para Ferias de Ciencias
» Recursos de Historia
» Portal Educativo
» Educación Ciudad Aut. Bs.As.
» Música para escuchar
MÁS LEÍDOS
» 20 MAXIMAS de PAULO FREIRE
» Actos Públicos - Ciudad de Buenos Aires- Docentes
» Conectar varios equipos
» ESTATUTO DEL DOCENTE
» La opinión pública no existe
» Los oídos no reciben la atención que merece
» Mi Mecánica Popular
» Una jueza dice que violar el e-mail no es delito
» Videojuegos mejoran la actividad cerebral
» "Ya no hay demanda de conocimiento que pueda prescindir de las IST"
SE COMENTA...
» Diarios Argentinos
4 Comentarios: ecomo, sabrina ...
» La era del Blog Corporativo
2 Comentarios: Beauty Guest Post ...
» Rehabilitación cognitiva
1 Comentario: Sebastian
» ESTATUTO DEL DOCENTE
148 Comentarios: Ana, Adriana, ALEJANDRA, [...] ...
» Mi Mecánica Popular
2 Comentarios: TULIO ...
AL MARGEN
No más miedo....
"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera."

Albert Einstein

"Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar"

Fernando Savater
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad