Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
NO MAS MIEDO A LA COMPU
Blog de blogcomsocial03
14 de Octubre, 2007    Ciencias

La memoria se desvanece lentamente

En la era digital, la memoria se desvanece lentamente

The New York Times Ensayo por Jenny Lyn Bader

Sábado 22 de Septiembre de 2007

 

Los cantantes olvidan la letra, las reinas de la bellezatrastabillan en las entrevistas de los concursos, todos experimentamos disfuncionescerebrales momentáneas y lagunas desarrollo de técnicas de memoria. ¿Pero porqué culpar a las víctimas? Simplemente son productos de una cultura que no hacevaler el Se ha vuelto fácil olvidarse de enseñar a los jóvenes a recordar. Elideal victoriano del conocimiento enciclopédico quedó atrás. Con la actualexplosión de información, una persona no podría saberlo todo. Y esa mismapersona ni siquiera se ve motivada a saber un poquito –ciertamente nomemorizando.

A medida que aumenta el espacio de almacenamiento en los chipsinformáticos, el almacenamiento humano de datos disminuye. Con los celulares,ya nadie sabe ni los números de teléfono. Con el auge de los motores debúsqueda en la web, datos que solían estar guardados en nuestros cerebros ahoraestán en la punta de nuestros dedos, si es que recordamos nuestras contraseñas.

El discurso y el recitado, que constituyeron en su momento loselementos centrales del sistema escolar estadounidense, prácticamente noexisten. Los programas de retórica en las universidades se han reducido, sefusionaron con los departamentos de comunicaciones o directamente han sidoeliminados.

"Ya no tenemos ese tipo de cultura oral", señaló JamesEngell, autor de The Committed Word: Literature and Public Values (Lapalabra empeñada: literatura y valores públicos), que dicta un curso deretórica en http://www.harvard.edu. "Estamos en una cultura que devalúa elsentido de la memoria." Cuando John Quincy Adams enseñaba poco después dela Revolución Americana, "la retórica abarcaba la filosofía, el desarrollodel gusto literario, la prosa intelectual, la apreciación estética y lapresentación oral", dijo Engell. "El objetivo superior de todo estoera lo que se denominaba phronesis, o sabiduría práctica".

Para la profesora Catherine Robson, de lahttp://www.ucdavis.edu, también existe "un legado más antiguo en laeducación estadounidense donde la recitación era el modo pedagógicoconvencional".

Memorizar poesías es algo que persistió aun cuando otrosaprendizajes de memoria desaparecían. Pero nadie pudo probar que ayudara a lamente a desarrollarse: "Ésa fue una de las grandes justificaciones en losúltimos años del siglo XIX". Robson agregó: "Después apareció todauna batería de tests psicológicos y lo único que pudieron descubrir es quememorizar poesía ayuda a memorizar poesía." Pero los científicoscontemporáneos han descubierto que los ejercicios de memorización puedenretardar la demencia, introduciendo un nuevo mundo de "neuróbica". Lamemoria necesita ejercitarse igual que los músculos abdominales. Losinvestigadores han probado incluso que recitar poesía en hexámetros dactílicos,una forma de métrica, puede ayudar a sincronizar las pulsaciones con larespiración. Por supuesto, la tradición oral ha ido decayendo desde la antigüedad.Platón describe el problema en su Fedro, donde un dios le ofrece al rey Thamusel don de escribir como ayuda a la sabiduría y la memoria; el rey dice nogracias –no haría más que debilitarlas.

La propagación de la lectura y la escritura y la tecnologíaliteraria sí socavaron la tradición oral, que generó una crisis decomunicación; esto según Eric Havelock en su libro The MuseLearns to Write (La musa aprende a escribir) se reflejaría en la modernidad.

La falta de lectura y las tecnologías complican el problema,volviéndonos más escasos de memoria. El hecho de que carezcamos de tiempo dereflexión no ayuda. "La idea de dedicar una cantidad de tiempo a una solacosa o a una poesía sola o a un dato solo nos parecería una pérdida de tiempoporque podríamos estar haciendo varias tareas a la vez", dijo JoanGussow, profesora de la Escuela de Profesores de Columbia en NuevaYork. Incluso en los intentos más recientes de revivir la tradición oral hafracasado. Hoy, a quienes son capaces de recitar obras largas de memoria se losconsidera excepcionales.

"Cuando era chico, teníamos que memorizar aShakespeare", comentó el dramaturgo A.R. Gurney."Una de las razones por las que me gusta trabajar en el teatro es que elteatro no solo dignifica la idea de memoria sino que también es una formaartística que recurre a la memoria cultural." Gurney se sorprendió cuandoCartas de amor, que él escribió como una obra literaria, fue considerada unaobra de teatro e interpretada con guiones por actores que no tenían quememorizar ni una palabra. Muchos actores son seducidos con la promesa de pocoensayo y ningún esfuerzo para la memoria. "Leer un guión inició unatendencia poco útil para la cultura", dijo Gurney.

Palabras claves
publicado por blogcomsocial03 a las 12:43 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Muy bien, es el que llevé en papel!!!
Lo encontraste Mario!!!
Te felicito
publicado por startrek, el 20.10.2007 02:13
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Olga, Jorge, Mario

:):-):( :-( XD =P 8-):S : x >:-( (^_^) (¬_¬)
Docentes de Primaria y Media, en Informática. Comprometidos con la Educación permanente y la educación no formal.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Aprendiendo con la PC (22)
» Ciencias (7)
» Comunicación Social (21)
» Cosas Útiles (13)
» CulturaS (3)
» Educación (0)
» El Docente y la PC (10)
» Ergonomía (5)
» Eventos (4)
» Grandes personajes (1)
» La PC sirve para más (8)
» Linux Software Libre y Más (7)
» Llegó una PC a casaQué hago (1)
» Los chicos y la PC (3)
» No hay edad para aprender (4)
» Padres y PC (2)
» PC infantil Ayuda o peligro (1)
» Sabías qué (9)
» Tecnologías Sociedad de la InformaciónIST (17)
» TICs (5)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» QUASAR STUFF
» Ubuntu-ar
» Fundación Software Libre Latino América
» Distribuciones Linux
» Fanático de ciencia ficción
» Sobre Ciencias y Técnicas
» Electrónica 1
» Electrónica 2
» Astronomía de Acá
» Planeta Sedna
» Derechos de la Infancia
» Sitio de interés para adolescentes-Física
» Biblioteca Congreso Nación
» Biblioteca Cervantes
» Experimentos para Ferias de Ciencias
» Recursos de Historia
» Portal Educativo
» Educación Ciudad Aut. Bs.As.
» Música para escuchar
MÁS LEÍDOS
» 20 MAXIMAS de PAULO FREIRE
» Actos Públicos - Ciudad de Buenos Aires- Docentes
» Conectar varios equipos
» ESTATUTO DEL DOCENTE
» La lucha del Saint Jean
» La opinión pública no existe
» Mi Mecánica Popular
» Salón Hogar
» Una jueza dice que violar el e-mail no es delito
» Videojuegos mejoran la actividad cerebral
SE COMENTA...
» ESTATUTO DEL DOCENTE
146 Comentarios: ALEJANDRA, stella, graciela, [...] ...
» Mi Mecánica Popular
2 Comentarios: TULIO ...
» SITIOS WEB PARA VISITAR CON NUESTROS ALUMNOS
8 Comentarios: wufzvucpch, gduijceglt, gmucnxtfsq, [...] ...
» Conectar varios equipos
2 Comentarios: Terra ...
» Inaugurando CulturaS - “Wiphala”
5 Comentarios: Tracey ...
AL MARGEN
No más miedo....
"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera."

Albert Einstein

"Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar"

Fernando Savater
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad