Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
NO MAS MIEDO A LA COMPU
Blog de blogcomsocial03
14 de Octubre, 2007    Ciencias

La mente inquieta

El“sueño lúcido” puede convertir nuestros deseos en realidad
Lamente inquieta

Septiembre 23,2007 Por STEPHANIE ROSENBLOOM The New YorkTimes

Deseos que se hacen realidad a través de los sueñoslúcidos

El beso que comparte con el delicioso desconocido eselectrizante, profundo y al parecer interminable, hasta que abre un ojo y vesaliva en su almohada.

Si sólo pudiera haberse mantenido dormida el tiempo suficientepara consumar la seducción. Por otro lado, no tenía ni idea de que soñaba.Además, no puede controlar el paseo nocturno en las alas de su subconsciente.¿O sí?

La respuesta es quizá, si aprende a practicar el “sueño lúcido”,estado en el que una persona dormida se da cuenta de que él o ella está soñandoe incluso puede ser capaz de dirigir la acción. Quienes regularmenteexperimentan el fenómeno dicen que son capaces de generar o manipular loseventos imaginarios que se desarrollan. Pueden volar sin alas, tocarinstrumentos que nunca han aprendido a tocar, jugar boliche con T.S. Eliot y,sí, darse placer con fantasías sexuales.

Es probable que algunas personas siempre hayan tenido talessueños, dijo Jayne Gackenbach, catedrática de psicología en la UniversidadGrant MacEwan, en Edmonton, Alberta, quien realiza una investigación sobresueños lúcidos. Pero esta práctica esotérica, que ha sido aceptada en elOccidente por lo menos desde 1867, parece estar a punto de volverse mucho másconocida.

Una película que explora su atractivo, “The Good Night”, escritay dirigida por Jake Paltrow y protagonizada por su hermana, Gwyneth, PenélopeCruz y Martin Freeman, tendrá su estreno el 5 de octubre en Estados Unidos.Otras cintas, como “El laberinto del Fauno” (“Pan’s Labyrinth”) también hanabordado el tema.

El 3 de octubre, se realizará un chat en Internet sobre el sueñolúcido, como parte de la conferencia PsiberDreaming de la Asociacióninternacional para el estudio de los sueños, y hay libros nuevos y otros queestán por publicarse, como “Lucid Dreaming for Beginners: Simple Techniques forCreating Interactive Dreams” (Sueños lúcidos para principiantes: Técnicassencillas para crear sueños interactivos) y “Between the Gates: Lucid Dreaming,Astral Projection and the Body of Light in Western Esotericism” (Entre laspuertas: Sueño lúcido, proyección astral y el cuerpo de luz en el esoterismoOccidental).

Reconocidos investigadores del sueño dicen que el sueño lúcido,en ocasiones, es reportado por individuos, aunque científicamente es difícil devalidar. “Sí, el sueño lúcido existe”, afirmó Rodney Radtke, director médicodel Centro de Desórdenes del Sueño en la Universidad Duke, en Durham, Carolinadel Norte. “Sí, la gente ciertamente puede, dentro de su sueño, darse cuenta deque ‘esto es sólo un sueño’ y seguir participando”.

“¿Que si creo que alguien podría potencialmente alterar ointeractuar con sus sueños de tal manera que pudieran cambiarlos? Sí”, dijoRadtke. “¿Creo que se pudiera diseñar un sueño. Por ejemplo, quiero ir aHonolulú y hacer que esa mujer se fije en mí. Es una posibilidad remota. Aunqueno puedo decir que no pueda suceder. Sólo en Nueva York o California sepreocupan por cosas así”.

Stephen LaBerge, psicofisiólogo y fundador del Instituto deLucidez (lucidity. com) realiza una investigación del sueño lúcido y enseña ala gente a hacerlo. “Es bastante divertido hacer lo imposible”, dijo LaBerge.“Volar, tener relaciones sexuales en sueños. Eso es lo que a todo mundo legusta hacer. También existe la posibilidad de resolver problemas en formacreativa, superar pesadillas y ansiedades, aprender más sobre uno mismo”.

El interés en estos beneficios potenciales para aplicarse en elmundo real y las libertades fuera de este mundo del sueño lúcido ha suscitadoel invento de auxiliares del sueño. Hay máscaras con luces y sonidos, aparatosorwellianos que anuncian ¡ÉSTE ES UN SUEÑO! en medio del sueño y píldoras.

Por extraño que suene todo esto, existe un fundamento científicopara guiar a los usuarios durante el sueño REM (movimiento ocular rápido). “Lossueños en sueño REM son más visuales”, explicó Matthew P. Walker, director delLaboratorio del Sueño y Neuroimagen en la Universidad de California, enBerkeley, y ex catedrático asistente de psicología en la Escuela de Medicina deHarvard. “Tienen una narrativa firme que corre a través de ellos. Son alucinógenos”.

Existen varias razones de ello, entre ellas que la cortezaprefrontal lateral, la parte del cerebro involucrada en el razonamiento lógicoy la memoria en operación, se vuelve más inactiva durante el sueño REM,mientras otras áreas del cerebro, como los centros visual y emocional, sevuelven más activas.

Los investigadores del sueño lúcido dicen que existe un grannúmero de ejercicios mentales que puede hacer una persona mientras estádespierta para tratar de llegar a estar consciente mientras duerme.

También podrían llevar un diario de sueños, que enseña a lagente a identificar las señales que indican que está soñando: hablar con losdifuntos, autos flotantes, esqueletos parlantes. La idea es que cuando la genteduerme, reconozca estas cosas como señales de que están soñando y se volverálúcido.

“Distinguimos entre el contenido manifiesto del sueño —el sueñocomo uno lo recuerda— y el contenido latente de él”, señaló Edward Anestesian,catedrático clínico de psiquiatría en la Universidad Médica Will Cornell ypsicoanalista de entrenamiento y supervisión en la Sociedad e InstitutoPsicoanalítico de Nueva York. “Independientemente de lo que logre o no logrehacer con el contenido manifiesto realmente no es tan relevante. Es como unapantalla detrás de la cual yacen toda case de respuestas por las que uno tieneque ir en busca”.

Cuando se le cuestionó si el sueno lúcido era una empresapeligrosa, sonrió amablemente.

“Si la gente que lo hace piensa que calma su ansiedad, yo loapoyo”, dijo

 
Palabras claves
publicado por blogcomsocial03 a las 07:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Olga, Jorge, Mario

:):-):( :-( XD =P 8-):S : x >:-( (^_^) (¬_¬)
Docentes de Primaria y Media, en Informática. Comprometidos con la Educación permanente y la educación no formal.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Enero 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Aprendiendo con la PC (22)
» Ciencias (7)
» Comunicación Social (21)
» Cosas Útiles (13)
» CulturaS (3)
» Educación (0)
» El Docente y la PC (10)
» Ergonomía (5)
» Eventos (4)
» Grandes personajes (1)
» La PC sirve para más (8)
» Linux Software Libre y Más (7)
» Llegó una PC a casaQué hago (1)
» Los chicos y la PC (3)
» No hay edad para aprender (4)
» Padres y PC (2)
» PC infantil Ayuda o peligro (1)
» Sabías qué (9)
» Tecnologías Sociedad de la InformaciónIST (17)
» TICs (5)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» QUASAR STUFF
» Ubuntu-ar
» Fundación Software Libre Latino América
» Distribuciones Linux
» Fanático de ciencia ficción
» Sobre Ciencias y Técnicas
» Electrónica 1
» Electrónica 2
» Astronomía de Acá
» Planeta Sedna
» Derechos de la Infancia
» Sitio de interés para adolescentes-Física
» Biblioteca Congreso Nación
» Biblioteca Cervantes
» Experimentos para Ferias de Ciencias
» Recursos de Historia
» Portal Educativo
» Educación Ciudad Aut. Bs.As.
» Música para escuchar
MÁS LEÍDOS
» 20 MAXIMAS de PAULO FREIRE
» Actos Públicos - Ciudad de Buenos Aires- Docentes
» Conectar varios equipos
» ESTATUTO DEL DOCENTE
» La lucha del Saint Jean
» La opinión pública no existe
» Mi Mecánica Popular
» Salón Hogar
» Una jueza dice que violar el e-mail no es delito
» Videojuegos mejoran la actividad cerebral
SE COMENTA...
» ESTATUTO DEL DOCENTE
146 Comentarios: ALEJANDRA, stella, graciela, [...] ...
» Mi Mecánica Popular
2 Comentarios: TULIO ...
» SITIOS WEB PARA VISITAR CON NUESTROS ALUMNOS
8 Comentarios: wufzvucpch, gduijceglt, gmucnxtfsq, [...] ...
» Conectar varios equipos
2 Comentarios: Terra ...
» Inaugurando CulturaS - “Wiphala”
5 Comentarios: Tracey ...
AL MARGEN
No más miedo....
"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera."

Albert Einstein

"Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar"

Fernando Savater
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad