Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
NO MAS MIEDO A LA COMPU
Blog de blogcomsocial03
07 de Agosto, 2007    Aprendiendo con la PC

Los jóvenes saben más que sus maestros

"Los jóvenes saben más que sus maestros"

Nicholas Burbules habla de la tecnología en el aula

Por Silvia Bacher /www.lanacion.com.ar

Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford, afirma que atravesamos un momento histórico único porque “hoy los jóvenes saben más que los docentes sobre las tecnologías de la comunicación”. Y va más allá: “Si los profesores midieran la cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs, deberían preguntarse si ellos pueden reunir tanta energía y volcarla en una actividad de aprendizaje”.

El desafío de los educadores, resume, es tomar esa creatividad y usarla para sus propuestas.

Provocador, este profesor del Departamento de Estudios sobre Política Educacional de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, se preguntó, durante su reciente visita a la Argentina, si tiene sentido comprar miles de computadoras para las escuelas, cuando la tecnología que eligen los jóvenes es la de los celulares. Sostiene que allí hay un "potencial educativo que no está siendo utilizado." En diálogo con LA NACION, Burbules reflexiona acerca de los riesgos y las oportunidades de un mundo en el que la tecnología marca los nuevos modos de enseñar, de aprender, de participar, de hacer política. Describe a la tecnología como ubicua. "Se encuentra en todas partes: tiendas, colegios, bibliotecas, casas; siempre está con la gente." Afirma que necesitamos entender la curiosidad de la gente joven y ayudarla a comprender sus elecciones y las consecuencias que ellas tienen.

Burbules es autor de numerosas obras, que son bibliografía de referencia para los estudiosos de estos temas. Entre ellas se destaca Educación: riesgos y promesas de las tecnologías de la información (en colaboración con Thomas Callister).

-¿Cuáles son los riesgos a los que nos exponen las nuevas tecnologías de la comunicación?

-Estamos sometidos a un sistema de vigilancia cada vez mayor. Muchos jóvenes utilizan Internet para subir información personal. Posiblemente, no piensan en lo que puede suceder años después. Es riesgoso. Hay mucha gente que está todo el tiempo buscando esa información en la Web. Es común en Estados Unidos que, cuando una persona se postula para un trabajo o para ingresar en la universidad, los responsables de definir su ingreso googleen su nombre buscando los antecedentes y utilicen esa información para tomar la decisión. Es información pública y piensan que tienen derecho a utilizarla, pero tal vez fue puesta en la Red varios años atrás.

-Si subir información a la Web es un riesgo, ¿cómo deberíamos manejarnos?

-Los riesgos y las promesas siempre van de la mano. En la clase tradicional, las actividades son vistas por dos personas: el alumno, que las hace, y el profesor, que las lee, las califica y las devuelve. Y eso es todo. Pero ahora los alumnos hacen cosas que pueden ser publicadas y vistas por miles de personas. Es una manera muy diferente de pensar. Si los profesores miden la cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs , deberían pensar: "Si yo pudiera conseguir esa energía y ponerla en una actividad de aprendizaje..."

-¿Se están formando docentes capaces de introducir las nuevas tecnologías?

-Estamos en un momento histórico único, en el que los alumnos saben más que los docentes. Entonces, el profesor tiene que establecer una nueva manera de relacionarse, porque el alumno puede ayudarlo a enseñar. Si los profesores prestan atención, pueden entender lo que al estudiante le interesa y comprender lo que está haciendo. La tecnología debe ser simplemente una parte de la tarea de enseñar. Si esto sucede, los docentes no se van a preguntar cómo deben utilizar una computadora. Simplemente interactuarán con su área de conocimiento.

-¿Conoce el proyecto OLPC, One Laptop Per Child, promovido por Nicholas Negroponte, que impulsa el Ministerio de Educación de la Argentina?

-No sé mucho acerca del proyecto, pero si uno va a invertir un millón de dólares para comprar computadoras debe preguntarse si ésa es la mejor manera de gastar el dinero. El verdadero desafío para los educadores es pensar dónde están y hacia dónde se dirigen los jóvenes. Porque nosotros los estamos siguiendo a ellos. El otro día me enteré de que en Estados Unidos muchos jóvenes consideran el correo electrónico una tecnología vieja. No lo usan más: usan mensajes de texto instantáneos. ¿Hacia dónde se dirigen los jóvenes? Lo que sabemos es que lo que ellos tienen en el bolsillo es un celular . Tal vez antes de gastar dinero deberíamos preguntarnos si no deberíamos usar esa tecnología.

-Los estudiantes de Santiago, Chile, organizaron una revuelta pocos meses atrás utilizando blogs y mensajes de texto.

-Justamente, ésta es la cuestión. Un teléfono celular no es simplemente un teléfono celular. Es útil para enviar mensajes de texto, es una cámara, un video, un grabador, reproduce música. Entonces hay que pensar en todos los usos que para la educación podrían existir a través de esta tecnología, que es mucho más barata que una laptop y que los chicos ya tienen.

-¿Será el celular la tecnología que marque la evolución de la lengua escrita, a través de los mensajes de texto?

-No lo sé. En general, la gente distingue cómo habla o escribe según el contexto. Puede suceder que para mandar mensajes de texto utilice un código, pero cuando escribe para postularse para un trabajo usa una lengua formal. Para mí lo más interesante de los mensajes de texto es que es un lenguaje totalmente inventado. Cuando las compañías desarrollaron los teléfonos celulares, discutían si iban a desarrollar la capacidad de mandar mensajes de texto a través del teléfono celular. Se preguntaban para qué mandar a alguien un mensaje de texto cuando uno tiene el aparato en su mano y podría simplemente hablar. Las cosas no funcionaron así. Los jóvenes son los líderes. Ellos están inventando este lenguaje. Hay una lección ahí para los educadores acerca de la creatividad de la inteligencia colectiva de la gente joven.

-¿Qué sugerencias daría a los padres para evitar que los jóvenes se expusieran a los riesgos de Internet?

-La mayoría de los padres se sienten confundidos, amenazados porque no saben qué están haciendo los chicos. Una de las respuestas de los adultos es la prohibición, usar un filtro, desenchufar la computadora. Pero no hay ninguna medida para prevenir que la gente joven use esta tecnología. Lo que necesitamos es entender la curiosidad de la gente joven, ayudarla a comprender sus elecciones y las consecuencias de sus decisiones. Las soluciones son educativas, no técnicas.

-¿Cómo modifica Internet la participación cívica de los jóvenes?

-Los blogs son herramientas muy poderosas para sumar a seguidores para causas políticas. Estamos empezando a ver el potencial de estas comunidades: realmente, cambian el proceso político. Se está democratizando al acceso a la información política. Hay un viejo dicho que dice que la libertad de prensa sólo existe para la gente que puede comprar una imprenta, pero hoy cualquiera puede ejercer esa libertad a través de Internet.

-¿Por qué los chicos dan a conocer su privacidad en Internet?

-A la gente joven siempre le gustó tener un diario íntimo, compartir secretos, chusmear, pero ahora existe un nuevo ámbito. La actitud de la gente joven es diferente de la de las generaciones previas. No le molesta poner información personal en circulación masiva. También es un camino por el cual la gente joven encuentra la oportunidad de dar a conocer sus producciones. Es una experiencia que no se da muy a menudo, porque pocas veces tiene la posibilidad de hacer públicas sus ideas.


Palabras claves
publicado por blogcomsocial03 a las 22:22 · 6 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (6) ·  Enviar comentario
A pesar de que no concuerdo del todo con lo que dice este señor, entiendo el potencial que tienen estas tecnologías para atrapar la atención de sus alumnos. Me paso mucho tiempo en Internet y puedo decir que está lleno de jóvenes talentosos que exponen su arte en la red, con fotos, fotomontajes, dibujos, cuentos propios, videos, música, etc. El atractivo de esto se encuentra en que los jóvenes reciben criticas en general objetivas de lo que hacen, y muchos sitios (la mayoria en ingles) también los ayudan a mejorarse. Asimismo lo he visto con programadores, la mayoría empieza con la rebelde idea de querer ser un "hacker" y todos acaban estudiando alguno de los lenguajes de las computadoras de manera sorprendente. No solo en los campos de las artes y la programación ha ayudado Internet, alguna vez escuché que un chico logró armarse una pequeña bomba atómica con instrucciones que siguió de Internet (Pero eso solo es un mito que me gustaría saber qué tan cierto será). Los ejemplos de las maneras que Internet puede estimular a una persona a crecer son infinitos. Y me cuesta un poco determinar en qué maneras un celular puede llegar a servir en el campo de la educación. Aunque hoy en día cada vez nos están llegando más celulares que asemejan ser computadoras pequeñas que podemos guardar en nuestros bolsillos... quizas sí, quizás de algo sirva el celular.
publicado por victoria, el 08.08.2007 07:48
No es que sepan más, sino que saben son cosas diferentes. La educación escolar debe, entonces, utilizar lo que los chicos saben y complementarlo con lo que se enseña curricularmente.Todos sabemos cosas distintas, es cuestión de desarrollar proyectos curriculares integradores
publicado por Alex B, el 08.08.2007 07:49
Este señor Nicholas considera que saber mandar mensajes de textos y crear blogs es conocer una tecnologia.............. que disparate. Y al recomendar que el gobierno invierta en celulares en vez de laptops porque los chicos usan cellphones todo el tiempo, es una decisión deplorable que va a favor de la idiotización del individuo, y de la ruptura de la verdadera comunicación . Vivo en USA y lamentablemente gracias a los "conocimientos en comunicación" de los adolescentes y jóvenes, cada dia pasan mas y mas horas mandando mesajes de texto por celular, en detriento de una sociedad y en beneficio de un gobierno quue lo que mas le interesa es tener a su gente anestesiada.
publicado por Daniel Davidziuck, el 08.08.2007 08:14
Piedras, papiros, papel, internet, celulares,no sé, el dia de mañana, satélites propios, transmisión mental, lo que la ciencia ficción marcó, hoy endia se ve, pero siempre hablamos de herramientas de comunicación, no nos olvidemos de eso!!!
Es parecido a lo que padecían adultos en la era inicial de la electricidad o el teléfono, el morse, la cámara fotográfica.
El mouse fue descartado por Xerox, porque no hacía falta teniendo teclados, pero seguimos hablando de herramientas, cosas, a las cuales les encontramos diversos usos.
O es que acaso la primera transmisión telefónica no fué una canción infantil?
Y ahora, por la evolución de la telefonía, por que eso es todo, tenemos estos artilugios, para lo mismo, para usarlos y deformar su uso, creando nuevos artefactos a partir de ellos.
Mi vieja no usa celulares, pero tampoco videocaseteras, dvds, máquinas de escribir, etc, lo único que usa, es el teléfono, la radio a transistores, sin saber cómo funcionan.
Son sólo herramientas, los chicos saben de su uso, muy pocos saben qué son en realidad, cómo funcionan, que otras cosas se pueden lograr.
Nuestra tarea entonces sería, no aprender a usarlos, sino enseñar para que sirven en nuestro ámbito.
Debe haber más para charlar, la seguimos.
publicado por startrek, el 08.08.2007 12:21
Además, aún siendo un técnico, debo reconocer que este Burbules peca de tecnofílico, su mirada entonces no es objetiva.
No quiero ser malo, pero, no tendrá acciones en las Compañias de Celulares, jeh!!!
publicado por startrek, el 08.08.2007 20:44
Los celulares tienden a convertirse en algo cada vez mas complejo; Alguien recuerda aquellos de los 80? Pesados, con poca señal, enormes... hoy, un celu nos permite chatear, enviar mensajes de texto, sacar y enviar fotos, escuchar MP3, enviar mail y navegar por Internet. Son casi como un centro de oficina portante. De allí que si bien coincido con los intereses creados, la realidad es que un celular contemporáneo refleja en gran medida las TIC´s en un pequeño bloque de plástico y circuitos. Suena realmente interesante pensar que esa fuerza bruta pueda ser utilizada para la enseñanza y aprendizaje.
publicado por mario, el 06.09.2007 11:15
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Olga, Jorge, Mario

:):-):( :-( XD =P 8-):S : x >:-( (^_^) (¬_¬)
Docentes de Primaria y Media, en Informática. Comprometidos con la Educación permanente y la educación no formal.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Aprendiendo con la PC (22)
» Ciencias (7)
» Comunicación Social (21)
» Cosas Útiles (13)
» CulturaS (3)
» Educación (0)
» El Docente y la PC (10)
» Ergonomía (5)
» Eventos (4)
» Grandes personajes (1)
» La PC sirve para más (8)
» Linux Software Libre y Más (7)
» Llegó una PC a casaQué hago (1)
» Los chicos y la PC (3)
» No hay edad para aprender (4)
» Padres y PC (2)
» PC infantil Ayuda o peligro (1)
» Sabías qué (9)
» Tecnologías Sociedad de la InformaciónIST (17)
» TICs (5)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» QUASAR STUFF
» Ubuntu-ar
» Fundación Software Libre Latino América
» Distribuciones Linux
» Fanático de ciencia ficción
» Sobre Ciencias y Técnicas
» Electrónica 1
» Electrónica 2
» Astronomía de Acá
» Planeta Sedna
» Derechos de la Infancia
» Sitio de interés para adolescentes-Física
» Biblioteca Congreso Nación
» Biblioteca Cervantes
» Experimentos para Ferias de Ciencias
» Recursos de Historia
» Portal Educativo
» Educación Ciudad Aut. Bs.As.
» Música para escuchar
MÁS LEÍDOS
» 20 MAXIMAS de PAULO FREIRE
» Actos Públicos - Ciudad de Buenos Aires- Docentes
» Conectar varios equipos
» ESTATUTO DEL DOCENTE
» La opinión pública no existe
» Los oídos no reciben la atención que merece
» Mi Mecánica Popular
» Una jueza dice que violar el e-mail no es delito
» Videojuegos mejoran la actividad cerebral
» "Ya no hay demanda de conocimiento que pueda prescindir de las IST"
SE COMENTA...
» Diarios Argentinos
4 Comentarios: ecomo, sabrina ...
» La era del Blog Corporativo
2 Comentarios: Beauty Guest Post ...
» Rehabilitación cognitiva
1 Comentario: Sebastian
» ESTATUTO DEL DOCENTE
148 Comentarios: Ana, Adriana, ALEJANDRA, [...] ...
» Mi Mecánica Popular
2 Comentarios: TULIO ...
AL MARGEN
No más miedo....
"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera."

Albert Einstein

"Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar"

Fernando Savater
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad