Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
NO MAS MIEDO A LA COMPU
Blog de blogcomsocial03
20 de Agosto, 2007    Aprendiendo con la PC

Periféricos para imprimirle el mejor sonido a tu computadora

Periféricos para imprimirle el mejor sonido a tu computadora

Si tengo cinco parlantes, ¿porqué sale el sonido sólo por dos? ¿Dónde debo conectar esta fichita verde? Respondemos estas y otras dudas de los usuarios de PC, donde el audio tiene hoy una presencia vital. Equipos en plaza y consejos

 

En un principio era el silencio. O casi. Las primeras PC tenían capacidades para reproducir sonidos tan limitados, que al compararlas con C3PO o Arturito resultaban menos locuaces. Ubiquémonos en el tiempo, hace más de 25 años y recordemos que en aquella época reinaba el analógico casete como formato de audio y se vivían los últimos estertores de los discos de vinilo. Los videojuegos contaban con audio, sí, pero nadie pensaba en la computadora como principal reproductor de música de una casa. Los motherboards no tenían chips incorporados para el sonido. La primera PC con capacidad onboard de reproducir sonidos fue la IBM PCjr, que poseía el rudimentario SN76489 DCSG (siglas de Digital Complex Sound Generator ) de Texas Instruments, que a lo sumo permitía ejecutar audio de juegos primitivos del género arcade. Pero la tecnología del audio en la PC evolucionó rápidamente. A finales de los años 90, ya la gran mayoría de las placas madre venían con una entrada Line in y tomas para conectarles parlantes y un micrófono. Pero, por supuesto, las tarjetas de audio siguen existiendo y gozan de muy buena salud. Para los que desean disfrutar de un sonido superior para sus juegos y MP3, editar música o componer, existen en el mercado excelentes tarjetas de expansión, las que generalmente vienen con software para controlar digitalmente el audio. Por su parte, el micrófono tiene muchas aplicaciones en la actualidad. A la tradicional de interfaz para programas con reconocimiento del habla, se suman las novedosas de telefonía y mensajería con audio por Internet.

Como en el cine Otra vuelta de tuerca se está viviendo en estos días con el audio en la PC. Numerosas compañías tecnológicas de primer nivel, como Intel, Microsoft, AMD y Cisco, entre otras grandes, protagonizan la llamada batalla por el living , que no es sino convertir a la computadora hogareña en el centro digital del entretenimiento de la familia. Unos primeros pasos podrían ser dados por lo que en Estados Unidos se conoce como la HTPC, o home theater PC , que es una computadora con capacidad de reproducción 5.1, y los media center. Pero regresemos al hoy y repasemos algunos puntos si queremos que la computadora pueda reproducir un sonido superior o incluso con efecto envolvente. Uno tiene una PC, con una buena placa de audio y se compra un sistema de cinco parlantes para los agudos y un subwoofer para los graves, el ya mencionado y famoso 5.1. Pero la tecnología se rebela contra uno y se descubre que al hacer todas las conexiones correspondientes, el equipo se empeña en reproducir sólo mediante los dos parlantes frontales o posteriores, es decir, en estéreo. Pueden pasar varias cosas. Primero, la más obvia: que la placa no tenga capacidad de reproducción 5.1. No todas lo hacen. Luego habrá que controlar que las conexiones estén bien hechas. Recordemos que, en general, las entradas y salidas de las placas de audio tienen una imagen al lado para representar la función que cumplen, como sería la de un pequeño micrófono para el periférico homólogo. Pero también un color distintivo que en general sigue el siguiente patrón: rosado para la entrada del micrófono, celeste para el line in, verde para salida de parlantes frontales o de auriculares. En el caso de mayor número de conectores, el negro puede llegar a identificar la salida de parlantes posteriores y el naranja para la de audio digital. Esta convención no es seguida por todos los fabricantes, por lo que a lo mejor la conexión correcta lleva a una no correlación de colores iguales. Si el equipo no viene con manual impreso, algunas placas de audio se manejan con software propietario, que permite comprobar de manera fácil y rápida que el sonido sale por donde debe. Otra verificación que habría que hacer es que la película o el videojuego permitan emitir en tecnología de sonido envolvente. Hay varias, y en muchos casos se diferencian por la distribución típica de parlantes que permite. Encontramos el Dolby Sorround Pro Logic, el Pro Logic II, Dolby Digital Ex y el DTS, entre otros. En las cajas de las películas que alquilamos y de los videojuegos solemos encontrar las siglas THX. Este no es un sistema de sonido en sí mismo, sino que significa una certificación de calidad que brinda LucasFilm.

Por otra parte, si el lector se encuentra en la disyuntiva de comprar o no un equipo de home theater con la fórmula 7.1 o 7.2, no olvidemos que son muy pocas las películas que pueden conseguirse con este formato. Quiere decir que aunque se tengan siete parlantes para los agudos, el sonido saldrá como máximo por cinco. Siempre sale la calidad de lo que entra.

Una consideración final. Hay computadoras más ruidosas que otras. Algunas son insoportablemente ruidosas para un melómano que se precie. No se puede olvidar que hay partes móviles, como el disco rígido, los ventiladores o la lectora de DVD. También puede haber tornillos flojos que provoquen vibraciones o ruidos. Si el usuario se anima, podría hacer un recorrido del equipo verificando qué partes son las que provocan el ruido y ver si el problema tiene o no solución.

Manuel H. Castrillón

Palabras claves
publicado por blogcomsocial03 a las 07:04 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Hola a todos:
A mi me pasó que me reproducía en dos parlantes, en vez de los cinco. Mi marido hizo de todo, y no podíamos hacerlo bien.Ni siquiera el técnico lo pudo solucionar al principio. Finalmente no era un fallo de PC, sino de ciertas pistas de los DVD´s, que no estaban preparados para 5.1
publicado por Marisa Troncoso, el 20.08.2007 18:55
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Olga, Jorge, Mario

:):-):( :-( XD =P 8-):S : x >:-( (^_^) (¬_¬)
Docentes de Primaria y Media, en Informática. Comprometidos con la Educación permanente y la educación no formal.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Aprendiendo con la PC (22)
» Ciencias (7)
» Comunicación Social (21)
» Cosas Útiles (13)
» CulturaS (3)
» Educación (0)
» El Docente y la PC (10)
» Ergonomía (5)
» Eventos (4)
» Grandes personajes (1)
» La PC sirve para más (8)
» Linux Software Libre y Más (7)
» Llegó una PC a casaQué hago (1)
» Los chicos y la PC (3)
» No hay edad para aprender (4)
» Padres y PC (2)
» PC infantil Ayuda o peligro (1)
» Sabías qué (9)
» Tecnologías Sociedad de la InformaciónIST (17)
» TICs (5)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» QUASAR STUFF
» Ubuntu-ar
» Fundación Software Libre Latino América
» Distribuciones Linux
» Fanático de ciencia ficción
» Sobre Ciencias y Técnicas
» Electrónica 1
» Electrónica 2
» Astronomía de Acá
» Planeta Sedna
» Derechos de la Infancia
» Sitio de interés para adolescentes-Física
» Biblioteca Congreso Nación
» Biblioteca Cervantes
» Experimentos para Ferias de Ciencias
» Recursos de Historia
» Portal Educativo
» Educación Ciudad Aut. Bs.As.
» Música para escuchar
MÁS LEÍDOS
» 20 MAXIMAS de PAULO FREIRE
» Actos Públicos - Ciudad de Buenos Aires- Docentes
» Conectar varios equipos
» ESTATUTO DEL DOCENTE
» La lucha del Saint Jean
» La opinión pública no existe
» Mi Mecánica Popular
» Salón Hogar
» Una jueza dice que violar el e-mail no es delito
» Videojuegos mejoran la actividad cerebral
SE COMENTA...
» ESTATUTO DEL DOCENTE
146 Comentarios: ALEJANDRA, stella, graciela, [...] ...
» Mi Mecánica Popular
2 Comentarios: TULIO ...
» SITIOS WEB PARA VISITAR CON NUESTROS ALUMNOS
8 Comentarios: wufzvucpch, gduijceglt, gmucnxtfsq, [...] ...
» Conectar varios equipos
2 Comentarios: Terra ...
» Inaugurando CulturaS - “Wiphala”
5 Comentarios: Tracey ...
AL MARGEN
No más miedo....
"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera."

Albert Einstein

"Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar"

Fernando Savater
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad